Hasta el día de ayer por la tarde, estaban ingresando a la presa La Boquilla 1 mil 600 metros cúbicos por segundo debido al temporal de lluvias, de continuar así se calcula que en 10 días llegue al 100% de su capacidad, por lo cual las autoridades realizan un plan de acción preventivo para evitar afectaciones en la población.
Lo anterior lo informó el diputado representante del distrito XX con cabecera en ciudad Camargo, Luis Aguilar Lozoya, quien agregó que según el reporte de las autoridades, hasta el día de ayer lunes, el cuerpo de agua se encuentra a poco más del 66% de la capacidad, por lo que cuando llegue al 90%, se estará administrando el agua, es decir que es probable que se abran las compuertas con las debidas precauciones.
“Tienen que ser de esa manera, ya que en caso de esperar a que derrame la presa se tendría menos control y podría generar inundaciones en varias regiones, de ahí la importancia de desfogar administradamente”, explicó el legislador.
Añadió, que como parte de las acciones preventivas que se tiene contempladas, es que en algunas regiones, se habilitaron varios albergues, para que los ciudadanos en caso de ser necesario de salir de sus lugares, tengan donde refugiarse, por lo cual la recomendación es estar preparados con documentos y tratar de no dejar objetos de valor.
Refirió que en el 2008 ya ocurrió una situación similar, donde la presa tuvo excedentes de agua, lo que generó inundaciones en Camargo, zonas cercanas al río Conchos y en Ojinaga.
Por último dijo el congresista que las autoridades realizan un monitoreo permanente de la presa La Boquilla, para estar prevenidos ante cualquier situación.