Jorge Aldana Aguilar, presidente municipal de Camargo, informó que se tiene un avance en tres vías para la recuperación de los 9 millones 300 mil pesos que fueron robados de las cuentas municipales, recurso que deberá ser restituido por la institución bancaria donde estaba depositado el dinero.
El alcalde camarguense afirmó que se ha progresado en la recuperación del dinero en tres vías: en la causa penal, en la mercantil y otra causa por medio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
“La Condusef nos manda una notificación donde le pide al banco los recursos los disponga en una cuenta, para el dado caso de que se dé ya una liberación el recurso llegue directamente al municipio, destacó el edil.
Las causas penal y mercantil, por su lado, las llevan los abogados contratados por el gobierno municipal, acotó Jorge Aldana.
Puntualizó que los más de nueve millones de pesos no se han recuperado de los presuntos responsables detenidos por hackear y vaciar las cuentas, sino que la misma institución bancaria deberá de disponer una cuenta porque el robo sucedió debido a una vulneración de los sistemas, en lo cual el municipio no tuvo nada que ver.
Aldana Aguilar manifestó que, desde el inicio de su periodo como alcalde, se ha trabajado para lograr la restitución del dinero público a los camarguenses, por lo que se espera en poco tiempo contar con dicho recurso en las arcas municipales, esto gracias a la buena disposición tanto de las autoridades a cargo de la investigación como al trabajo jurídico del secretario municipal y de la Condusef.
Recordó que los 9 millones 300 mil pesos habían sido etiquetados el año pasado para el rubro de obras públicas, mencionando que algunos de los trabajos estaban en proceso de ejecución y no se pudo pagar a los proveedores, por lo que el saqueo de las cuentas representó un atraso para el municipio.
En agosto de 2021, durante los últimos días de la administración del entonces alcalde Arturo Zubía Fernández, fueron hackeadas las cuentas del municipio, de las que se sustrajo un monto de 11 millones de pesos, lográndose la recuperación de 1 millón 700 mil pesos poco después.
Posteriormente, en diciembre del mismo año, se logró la captura de dos hombres y dos mujeres en distintos estados del país, acusados de ser los presuntos responsables del saqueo de las cuentas del municipio de Camargo.