Gran fiesta se vivió en Camargo con “La Sonora Dinamita”, “Polo Urías” y “Los Cadetes de Linares”, donde las familias enteras de esta ciudad disfrutaron de una noche llena de música con los éxitos de cada una de las agrupaciones que pusieron bastante ambiente en el festival artístico “Rumbo al Bicentenario del Estado de Chihuahua”.
Es de mencionar que este evento forma parte de las festividades del bicentenario para conmemorar los 200 años de existencia de la entidad como estado libre y soberano; el evento dio inicio a las 8:00 de la noche con la participación de "La Sonora Dinamita", que a ritmo de cumbia puso a bailar a las y los presentes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Enseguida arribó al escenario el cantante oriundo de Ojinaga, Polo Urías, que acompañado de su banda "La Máquina Norteña" interpretó parte de sus éxitos musicales, como "Te quiero mucho", "El columpio" y "Por las calles de Chihuahua", que fueron coreados por el público asistente.
Asimismo, al son del acordeón "Los Cadetes de Linares" de Valente Tijerina dieron un magnífico cierre al evento con varios de sus temas musicales que se han arraigado en el público, como "Los dos amigos", "Una página más" y "Prenda querida".
Con este evento, aunado a los conciertos ofrecidos por el cantante Carlos Rivera en días pasados en las ciudades de Delicias y Cuauhtémoc, dieron inicio los festejos conmemorativos que honran la existencia histórica de Chihuahua como estado confederado de la República Mexicana.
Historia
En la capital de la Provincia de la Nueva Vizcaya, San Felipe el Real de Chihuahua, los días 3 y 4 de noviembre de 1822, se proclamó la lealtad al emperador de México, don Agustín de Iturbide, cuyo imperio surgiría al consumarse la Independencia, unos meses antes, en marzo de 1822, se había instalado el Primer Congreso Nacional donde se decretó que la administración nacional y la de las provincias se sujetaran a la Constitución Política de Cádiz, por considerarse compatible con la situación del México Independiente.
Más tarde, el 19 de julio de 1823, el Congreso Nacional dividió a la Nueva Vizcaya en dos provincias: Chihuahua y Durango; fue cuando la Villa de Chihuahua recibió la categoría de ciudad. El 31 de enero de 1824, el Congreso Nacional expidió el acta constitutiva de la Federación, la cual organizó a la Nación bajo el sistema republicano, representativo y federal.
Entre los estados creados se contó el Estado Interno del Norte, constituido por las Provincias de Durango, Chihuahua y Nuevo México.
Fue hasta el 6 de julio del mismo año cuando el soberano Congreso constituyente decretó a Chihuahua como estado de la Federación, su primer Congreso Constituyente se instaló el 8 de septiembre de 1824, designando un gobernador y la forma de gobierno republicana y federal con división de los poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music