La gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván, anunció que se firmará un convenio con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), a fin de que los productores agrícolas y pecuarios accedan a opciones de financiamiento para continuar con sus actividades.
Durante el evento de arranque del ciclo agrícola 2023, la mandataria estatal señaló que ante la desaparición de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, es necesario encontrar otras alternativas.
“En un par de días estaremos firmando el convenio con FIRA; todos ustedes saben que FIRA es el fideicomiso instituido en relación con la agricultura, en el Banco de México, organismo independiente de Gobierno Federal desde 1997”, subrayó.
Refirió que acudió a las oficinas de FIRA en compañía del Secretario de Hacienda y del Secretario de Desarrollo Rural, para ofrecer a los productores garantías líquidas, de manera que este año puedan acceder a opciones de financiamiento sin afectar al ciclo agrícola después de la eliminación de Financiera Nacional.
“Es una buena noticia para todas y para todos; así pues, vamos a celebrar con ánimo este inicio del ciclo agrícola, con la confianza de que nuestra historia de colaboración va a ser posible asegurar el recurso vital para los próximos años”, celebró la mandataria.
Cabe mencionar que la eventual desaparición de Financiera Nacional encendió las alertas entre los agricultores y ganaderos de esta región, quienes no tienen en muchos casos otras formas de acceder a los créditos para financiar sus actividades.
El pasado 16 de febrero, José Alberto Lara Hernández, delegado de la Secretaría del Bienestar en esta zona del estado, argumentó que la Financiera Nacional es inoperante por los problemas de cartera vencida que presenta.
Señaló el funcionario federal en aquella ocasión que la Financiera ha venido a menos debido a los malos manejos de la anterior gestión del Gobierno Federal, afirmando que es complicado que siga ofreciendo tasas de interés accesibles a los productores.