Edificada durante los años más difíciles de la Revolución Mexicana, la presa de La Boquilla cumplió el domingo 114 años del inicio de su construcción, convirtiéndose primero en fuente de energía hidroeléctrica para los centros mineros del estado y posteriormente en la piedra angular del Distrito de Riego 005.
Jaime Ramírez Carrasco, expresidente municipal de San Francisco de Conchos señaló que precisamente el 15 de septiembre se festeja el arranque de la construcción de La Boquilla, pues para los habitantes de la zona es importante porque la presa da vida a toda la región centro sur del estado de Chihuahua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Desde el punto de vista histórico, señaló, La Boquilla tiene 114 años y cada año es importante porque esta construcción se reconoce a nivel estatal, nacional e incluso internacional. Recordó que en 1915 terminó de construirse y ese mismo año comenzó a generar electricidad, señalando que no estaba en los planes utilizar el agua almacenada con fines de irrigación.
Fue hasta la década de 1930, con la construcción del Distrito de Riego 005, que inició el aprovechamiento de las aguas de la presa para la agricultura, para lo cual se excavó un canal principal de más de cien kilómetros de longitud, que llega hasta la presa Francisco I. Madero.
Esto vino a dar una nueva importancia a la región centro sur, principalmente a la economía, que desde entonces se basa en la agricultura de riego.
Ramírez Carrasco recordó que el mismo año en que se terminó de construir, la presa derramó excedentes, evento que se repitió en los años de 1958, 1968 y 1991, los cuales fueron de lluvias abundantes.
Asimismo, señaló que el 10 de octubre de 2017 se propuso que la Boquilla fuera nombrada Estructura Mundial de la Irrigación por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aunque no recibió entonces mucho reconocimiento del Gobierno Federal, que para los habitantes de la región sí lo tiene.
También expresó que con el problema de la sequía, que ha dejado a la presa en niveles bajos de almacenamiento, cobra relevancia el papel que esta infraestructura tiene para la comarca, por lo cual todos los habitantes de esta zona del estado deben involucrarse en el cuidado del agua.