Tras haber pactado una entrevista con la directora del Instituto Camarguense de la Mujer, Gabriela Terrazas, se negó a dar a conocer su posicionamiento respecto al caso de Mya Nahomi, joven que fue agredida por su exnovio, propinándole 47 puñaladas y cortes en diferentes partes del cuerpo.
Pese a que el viernes 03 de febrero, Gabriela Terrazas acordó dar a conocer las acciones de prevención que se han realizado después del caso ocurrido en Camargo, la funcionaria pública se sumó a la evasión y negativa del caso, a igual que el presidente municipal, Jorge Aldana.
Te puede interesar: Ya tenemos ubicado al agresor de Mya Naomi, su detención es inminente: FGE
Previo a la negativa de la funcionaria pública, Gabriela Terrazas; Jorge Aldana, edil de Camargo, se negó a dar posicionamiento sobre el caso Mya, por cuestiones de supuesta agenda laboral, durante el pasado 02 de febrero.
Hasta el momento, se desconoce la respuesta por parte del Instituto Camarguense de la Mujer, a la solicitud de acceso a la información interpuesta en la Plataforma Nacional de Transparencia, sobre las acciones que se han realizado en torno a la prevención, para que en Camargo no vuelvan a ocurrir casos en los que se intente quitar la vida a una mujer.
Así mismo, a raíz de lo sucedido en el municipio de Camargo, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, dio a conocer que, con la finalidad de fortalecer la protección, investigación y acceso a la justicia para las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia de género en la zona centro sur del estado, próximamente iniciará operaciones una extensión de la FEM en la ciudad de Camargo, Chihuahua.
Así lo anunció la fiscal Especializada en Atención a Delitos de Género en el estado, Wendy Paola Chávez Villanueva, quien, en días pasados, sostuvo una mesa de trabajo en la que participaron la directora del Instituto Camarguense de las Mujeres, Gabriela Terrazas Álvarez; el fiscal de Distrito zona centro, Francisco Martínez; el coordinador de la Fiscalía en el municipio de Camargo, Francisco Arizpe y el Coordinador General de Ministerios Públicos, Ricardo Miranda Real.
No obstante, la funcionaria pública del Instituto Camarguense de la Mujer, no detalla a profundidad las acciones y trabajos realizados por la dependencia, salvo el comunicado de la FGE, en el cual se detalla la extensión de la FEM, que se abrirá en Camargo.
La extensión estará albergada en las instalaciones del Instituto Camarguense de la Mujer, mientras que la Fiscalía de Distrito y la Agencia Estatal de Investigación, cederán al personal y equipamiento con el objetivo de tener suficiencia en las operaciones.
“Quienes colaborarán en esta instancia, serán abogadas con perfiles funcionales, que han tenido experiencia con la investigación y atención de los delitos de género en instituciones públicas, como el Centro de Atención a la Violencia Contra las Mujeres (Cavim)”, expresó Wendy Paola Chávez Villanueva.
Por último, informó que se consolidó el proyecto para iniciar operaciones a finales de febrero, en apego a las instrucciones encomendadas por el fiscal general del Estado, César Gustavo Jáuregui Moreno, en relación con la garantía de los derechos humanos de las mujeres.
Nota publicada en: El Sol de Parral