Información sobre el volumen de escurrimiento que tienen los ríos y arroyos que confluyen hacia el río Bravo será parte de los datos esenciales con los que se contará gracias a la instalación de la estación hidrométrica automática en Ojinaga. Obra que ayudará en la defensa del agua.
La Secretaría de Desarrollo Rural concluyó en dicho municipio con la instalación de la primera estación de medición hidrométrica automática, que arrojará datos estadísticos para medir a detalle la cantidad de agua que corre por el río Conchos al confluir con el río Bravo.
La estación reporta el nivel de agua, velocidad de flujo y cálculo de gasto en tiempo real y la telemetría dependerá de la cobertura de señal de datos del sitio de instalación.
Se informó que donde no se cuente con una red de datos, la telemetría será a través del Satélite Ambiental Operativo Geoestacionario (Geostationary Operational Environmental Satellite).
Algunas de las ventajas de esta estación son que mediante un software puede arrojar datos en tiempo real las 24 horas o en lapsos de 15 minutos durante los 365 días del año.
Además, genera ahorro en los costos de operación; hace mediciones precisas de caudal, nivel y velocidad; cuenta con un respaldo de historial de datos, y tiene un sistema automático con tecnología probada y garantizada.
Esta obra forma parte de los compromisos que la gobernadora María Eugenia Campos hizo en el mes de febrero, durante el inicio del ciclo agrícola, donde refrendó su compromiso de acompañar a los chihuahuenses en una lucha por el agua con la ley en la mano, con la aplicación de sistemas como este.
La SDR informó que está en proceso la adquisición de dos estaciones, que serán instaladas en otros puntos estratégicos del río Conchos, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua.