Debido a las condiciones climáticas que prevalecen en la entidad, el Gobierno del Estado determinó la creación de un grupo especial para atención y seguimiento de las condiciones en el municipio de Ojinaga, por el posible derrame de la presa “Luis L. León”, conocida como “El Granero”.
El Gobierno del Estado informó que este grupo, se crea para anteponer la seguridad de la ciudadanía, que es el interés prioritario de la autoridad estatal, para lo cual expertos en materia hídrica, asesores externos, y del mismo gabinete, revisan la situación para evitar daños en la medida de lo posible, y salvaguardar la integridad de las personas.
En esto grupo, participan el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata; el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada; el presidente municipal de Ojinaga Andrés Ramos de Anda. Además, productores agrícolas de Ojinaga, y expertos de la Universidad Autónoma de Chihuahua, así como asesores externos.
De igual forma, la autoridad estatal envió un oficio al director local de la Comisión Nacional del Agua, José Ángel Félix Sánchez, para que se tomen acciones necesarias de manera urgente, y evitar en lo posible las inundaciones y daños en Ojinaga, tanto en la zona urbana como agrícola.
Se señala, que es necesario el reforzamiento de bordos e infraestructura en el cauce del río Conchos, para lo cual el gobierno del Estado puso a disposición de la dependencia federal, personal, maquinaria, combustible y cuanto sea necesario para dicha acción preventiva.
Se solicitó también que el volumen almacenado en la Presa “Luis L. León”, después de pasado todo este proceso de contingencia, provocado por demasías en el caudal del citado río, se conserve en el Nivel de Aguas Máximo Ordinario NAMO, de 284.382 millones de metros cúbicos, para asegurar los derechos de los usuarios de esa región.