Las presas La Boquilla y Francisco I. Madero cerraron con un almacenamiento de agua dos veces mayor al que tenían el año pasado en esta misma fecha, por lo que los agricultores del Distrito de Riego 005 solicitarán el cien por ciento de la concesión para 2023 y así establecer 72 mil hectáreas de superficie agrícola en esta zona.
Tras concluir este fin de semana el ciclo agrícola 2022, la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que el volumen almacenado entre las dos presas era de 2 mil 561.469 millones metros cúbicos, mientras que hace un año era de sólo 1 mil 241.875 millones de metros cúbicos.
La Boquilla cerró su extracción a la medianoche del viernes y amaneció al 78.6 por ciento de su capacidad, con un almacenamiento de 2 mil 846.782 millones de metros cúbicos; la presa de “Las Vírgenes” se hallaba al 97.3 por ciento y almacenaba 324.409 millones de metros cúbicos.
Te puede interesar: Monitorean estaciones hidrométricas para corroborar volumen de agua que se entrega a través del río Bravo
Mariano Jáquez Gandarilla, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada unidad Conchos, reafirmó que los usuarios solicitarán el cien por ciento de la concesión, para regar toda la superficie cultivable del distrito el próximo año.
Sin embargo, señaló que entre el 4 y el 12 de octubre definirán en sesión del Comité Hidráulico el volumen que extraerán de las presas en 2023, previéndose iniciar el ciclo agrícola en marzo.
Mientras tanto, este fin de semana se cerraron todos los riegos para llenar los vasos de los canales con el agua remanente, la cual se aprovechará en aplicar los últimos riegos en los cultivos. Se estima que el vaciado de los canales dure de dos a tres días.
Cabe señalar que el gasto de extracción con el cual se terminó el ciclo agrícola fue de 26 metros cúbicos por segundo en la presa La Boquilla, volumen que se repartió entre las unidades Conchos y San Pedro. Por otro lado, en la presa Francisco I. Madero se cerró con un gasto de extracción de 14 metros cúbicos por segundo.
La Conagua informó este sábado que las diez presas del estado de Chihuahua almacenaban un volumen conjunto de 4 mil 075.795 millones de metros cúbicos, hallándose al 85.5 por ciento de su capacidad en promedio, mientras que hace un año era apenas del 41.5 por ciento.