Llenos, hasta el límite del aforo permitido, se encuentran los balnearios y otras zonas de recreo como Los Filtros y el Lago Colina, donde el flujo de turistas aumentó con la llegada de las vacaciones veraniegas y dio vida nuevamente a la economía local.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
Después de que la pandemia obligara a cerrar el año pasado los sitios de interés turístico, esta temporada la situación dio un giro de 180 grados para los prestadores de servicios y comerciantes de la zona, quienes están recuperándose de las pérdidas económicas.
“Hemos estado con una afluencia muy buena, principalmente los fines de semana. Ahora con las lluvias que se han presentado y el aumento que hemos tenido ahí en la presa La Boquilla, la gente nos ha visitado bastante. En cuanto al calor que se nos ha presentado, hemos tenido bastantes visitas en los balnearios, principalmente ahora en las vacaciones grandes”, comentó Jaime Ramírez Carrasco, presidente municipal de San Francisco de Conchos.
La actividad turística ha reanimado la economía local, pero tanto los habitantes como las autoridades del municipio temen que un repunte en los casos del Covid, y el cambio de color en el semáforo, traigan de nuevo las restricciones y el cierre de los balnearios, pues se trata de recuperar lo mucho que se perdió en 2020.
“Porque esto nos viene a afectar nuevamente aquí en lo que es el turismo. Entonces hoy, entre semana, se ve bastante afluencia y lo que es fin de semana tenemos saturadas las visitas en lo que es la región, del turismo: La Boquilla, Colina, Los Filtros y El Tigre. Esperemos que disminuya lo que es la pandemia”, reiteró el alcalde.
Todos los prestadores de servicios y propietarios de establecimientos comerciales, destacó el edil, están animados por la reactivación de los atractivos turísticos, porque esto viene a mejorar bastante la economía del municipio.
“Y principalmente, cuando está difícil la economía en el municipio, pues hay mucho acercamiento ahí a lo que es presidencia municipal para algunas necesidades que se requieren”, agregó el entrevistado.
Cuestionado si la aglomeración en los lugares mencionados representa algún riesgo sanitario, el munícipe afirmó que se está respetando el aforo del 60 por ciento, conforme a lo dispuesto por la Secretaría de Salud.
“Por ejemplo los balnearios no están saturados al cien por ciento, sino con el porcentaje que nos pide la Secretaría de Salud nada más”, recalcó Jaime Ramírez.