El presidente municipal de Camargo, Jorge Aldana Aguilar se reunió con el doctor Nahum García Villanueva, gerente de Distritos de Riego de la Comisión Nacional del Agua, a quien le planteó la necesidad de perforar pozos emergentes para asegurar el suministro de agua para consumo humano y riego agrícola.
Jorge Aldana explicó que el 80 por ciento del agua para uso público urbano depende de la presa La Boquilla y las galerías filtrantes, por lo que se planteó la necesidad de explorar alternativas para enfrentar la sequía extrema. Conagua tiene un pronóstico que para octubre, La Boquilla podría recibir mil millones de metros cúbicos por las lluvias en la cuenca alta del Conchos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
En días pasados, viajó a la CDMX para reunirse con el gerente de DR de Conagua, a fin de conocer de primera mano la información sobre la situación de la presa.
El edil comentó que los productores de la región están preocupados por el bajo nivel de la presa, por lo que era esencial tener datos actualizados y la información sobre la extracción del agua.
Durante la reunión se le presentaron algunas diapositivas, donde explicaron que una de las causas principales del bajo nivel de la presa La Boquilla es la evaporación, ya que en el 2024 el registro está por encima de la media en los últimos 60 años.
El cambio climático, la falta de lluvias y el intenso calor han sido factores determinantes para que la presa sufra estrés hídrico.
El presidente municipal detalló que además, se les presentó el plan de riegos y la cantidad de agua que falta por extraer, que son alrededor de 200 millones de metros cúbicos para concluir el ciclo agrícola.
Jorge Aldana explicó que dejaron en la mesa una propuesta para buscar nuevos puntos de extracción de agua en caso de sequía extrema, es decir, que se les otorguen concesiones para perforar pozos emergentes y con ello, asegurar el abasto.
A la vez que se puedan regularizar extracciones de agua, entre las que se encuentran los tajos y las norias que tienen algunos productores.
El presidente municipal refirió que durante la reunión en CDMX se contactaron con el doctor Heber Eleazar Saucedo Rojas, con quien se acordó que los productores de Camargo y el edil se integrarán a las mesas de trabajo que se tienen en Chihuahua.
Ante Conagua expusieron su preocupación en cuanto al tema de uso público urbano, porque el 80 por ciento depende de la presa y en específico de galerías filtrantes. La dependencia destacó que la planeación que se hace es para que los habitantes puedan contar con dos años de agua para uso público urbano.
En cuanto a los pozos emergentes, se quedó que volverán a tratar el tema, dado que esperan que se registren lluvias copiosas y no haya necesidad.
Jorge Aldana mencionó que la Conagua tiene previsiones de lluvias para la cuenca del río Conchos y que La Boquilla pueda llegar a captar mil millones de metros cúbicos para el mes de octubre.
“Les dijimos que es un pronóstico, en realidad no sabemos sí lloverá. En dado caso que no se registren las precipitaciones habrá que darle celeridad a buscar opciones”.
Las opciones que se buscarán serán con la finalidad de que los productores de la región puedan tener un ciclo agrícola, si bien no normal, si puedan salvar los cultivos perennes que ya se tienen.
El edil camarguense mencionó que los recibieron de buena manera, les brindaron información importante y compartieron puntos de vista, sin algún resentimiento por lo que pasó en el 2021.
Finalmente, agradeció la disposición de Conagua para colaborar en la problemática.