Jaime Ramírez Carrasco, presidente municipal de San Francisco de Conchos manifestó que los habitantes de la zona temen que la continua extracción de agua de la presa La Boquilla ponga en peligro al ecosistema y a la actividad turística, pues señaló que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pretende dejar el embalse al doce por ciento de su capacidad.
Por su parte, Víctor Reyes Cueto, expresidente del módulo 3 advirtió que el nivel de la presa no debe bajar del diecisiete por ciento de su capacidad, pues de lo contrario, se corre el riesgo de que las turbinas se desgasten por el agua fangosa.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El edil de San Francisco de Conchos comentó que la Conagua contempla dejar la presa a sólo el doce por ciento de su capacidad, según el plan de trabajo de este año, lo cual considera imposible porque prácticamente no quedará agua en el vaso de la contenedora. Esto ha suscitado un par de manifestaciones por parte de habitantes de la zona.
“Entonces, lo mínimo que pueden dejar es el quince por ciento. Los que están protestando ahí en la presa es gente más bien de ahí de la región de Boquilla, que es gente pescadora, que es gente de los prestadores de servicios, y supuestamente pues les van a cortar la forma de sobrevivir de ellos”, expuso Ramírez Carrasco.
Te puede interesar: Texanos reclaman agua del tratado internacional y encienden alarmas entre productores de Chihuahua
Dijo haber hablado sobre el tema con funcionarios de la Conagua, quienes dijeron que celebrarán una reunión en la cual definirán hasta dónde podrán reducir la extracción de agua de La Boquilla, que este jueves se encontraba al 18.50 por ciento de su capacidad.
Sin embargo, advirtió que ya se están notando los efectos del bajo almacenamiento de la presa en el sitio de recreo conocido como Los Filtros, pues señaló que en la parte alta de este lugar ya se abatieron los manantiales, mientras que en la parte media todavía brota el agua.
No sólo se prevén afectaciones al ecosistema y a los sitios turísticos, sino también a las turbinas de la presa. Víctor Reyes Cueto, expresidente del módulo 3 señaló que no se debe dejar la presa a menos del diecisiete por ciento de su capacidad, ya que el agua mezclada con lodo y arcilla podría desgastar los mecanismos.
También advirtió que, se quiera o no, los riegos en los campos agrícolas serán más tardados en virtud de la escasez de agua, lo que aunado a las temperaturas altas de la temporada, ponen al Distrito de Riego 005 en una situación crítica.
Señaló que en este ciclo agrícola se tuvo una mala planeación en cuanto al uso del agua almacenada en las presas, ya que desde el principio se debió restringir el riego a los campos de alfalfa (un cultivo de alta demanda hídrica) y no se hizo así.