De acuerdo a información del director del departamento de Protección Civil y Bomberos del municipio de Camargo, Héctor González, refiere que, fue entre las nueve y media y nueve de la noche del domingo 25 de septiembre, cuando el conductor de un tractocamión de doble remolque, intenta ganarle el paso al tren; siendo embestido a la altura de la parte trasera del camión por el ferrocarril.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Los hechos se registraron en el municipio de Camargo por la carretera Jiménez-Camargo libre, a la altura de la planta petroquímica de Pemex; donde pese a haber un semáforo en la vía del tren el cual indica la pasada del tren, el conductor de un tractocamión, decide pasar por alto las señales de advertencia, siendo embestido por el tren.
Al lugar de los hechos, arribaron elementos del departamento de Protección Civil y Bomberos de Camargo, quienes, al inspeccionar el área del accidente, descartaron de la presencia de personas lesionadas, según refiere información del director de Protección Civil y Bomberos de Camargo, Héctor González.
Así mismo, el director de Protección Civil y Bomberos de Camargo, expresó que, pese al accidente no se registraron actos de rapiña, quedando únicamente el registro del impacto por el tren a un tractocamión.
Derivado del accidente, el tren que circula por la ruta Jiménez-Bachimba, estuvo detenido por al cabo de una hora, en lo que se realizaban los peritajes correspondientes al choque.
En el tramo ferroviario de la Jiménez-Camargo que pasa por el municipio de Camargo, anteriormente, se había puesto una pluma de seguridad, la cual fue dañada por un camión de carga, quedando actualmente una sola señalización, semáforo.
El accidente se registra al inicio de la tercera semana de la seguridad ferroviaria
Por tercer año consecutivo, se realiza la Semana de Seguridad Vial Ferroviaria, que tiene lugar gracias al apoyo de organizaciones sociales, sector público y privado, a fin de difundir el mensaje de prevención ante el paso del ferrocarril.
En México, según datos de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, al año tienen lugar alrededor de 700 accidentes relacionados con el ferrocarril, en su mayor parte en los cruces a nivel, muchos de los cuales pueden prevenirse con el adecuado conocimiento de las reglas de seguridad vial ferroviaria.
La campaña tiene por objetivo final salvar vidas y prevenir accidentes de las personas que conviven con el tren, que pueden ser peatones, conductores, ciclistas, así como, turistas, fotógrafos, periodistas o influencers que realizan tomas en las vías y/o que practican deportes de riesgo.
A lo largo de la semana de seguridad se realizarán 17 volanteos en 10 estados de la República, cinco de los cuales encabezan el número de accidentes: Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua, Estado de México y Jalisco. Además de que tanto municipios, como autoridades estatales y federales, así como asociaciones y cámaras, colaborarán en las acciones de comunicación para replicar el mensaje de la campaña #VesVíasPiensaenTren.
Entre las recomendaciones que se estarán difundiendo se encuentran; tener precaución al cruzar la vía del tren en automóvil, hacer alto total, bajar la música y evitar cualquier distractor, mirar en ambas direcciones de la vía; los conductores de autotransporte no tomar fotos o realizar actividades en las vías, si se realiza alguna actividad debe de ser al menos 15 metros de distancia; evitar cruzar la vía del tren a bordo de la bicicleta, se recomienda descender y cruzar de forma segura.