Debido a los enfrentamientos armados del pasado domingo 8 de septiembre en la zona que comprende los municipios de Ojinaga, Manuel Benavides y Coyame del Sotol, la Mesa Interinstitucional de Seguridad fue convocada por la gobernadora Maru Campos Galván a celebrarse esta mañana en Ojinaga.
A dicho encuentro estarán asistiendo junto con la mandataria estatal, el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno; el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez; mandos de la Quinta Zona Militar; de la Guardia Nacional; de la Secretaría de Gobernación; del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Gobierno Federal.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La prioridad será ver las estrategias de seguridad por la reciente ola de violencia en los municipios arriba citados, que dejó como saldo seis civiles sin vida y dos heridos más, entre los que estaba un policía municipal de Coyame del Sotol, según informaron las autoridades.
En un principio, estaba contemplado que este miércoles, la Mesa de Seguridad se llevara a cabo en Guadalupe y Calvo, por la cuestión también de inseguridad que se registró la semana pasada en la comunidad de Cinco Llagas, en donde los enfrentamientos duraron al menos una semana previa, en distintas regiones.
Una vez que se dio a conocer la situación de inseguridad en dicha región, la Fiscalía General del Estado
(FGE), a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, desplegaron un operativo en los municipios de Ojinaga, Manuel Benavides y Coyame del Sotol para atender la seguridad de la ciudadanía e investigar los hechos violentos.
Agentes del Ministerio Público de la Unidad de Investigación y Persecución del Delito de la Fiscalía de Distrito Zona Centro en el municipio de Ojinaga trabajan junto con peritos criminalistas en las indagatorias en torno al hallazgo de personas sin vida, vehículos y armas de fuego.
De acuerdo con las indagatorias realizadas por las diversas corporaciones, se documentaron seis víctimas mortales y un policía lesionado por disparos de arma de fuego.