La dinámica para acudir a consulta a los centros de salud se ha modificado, pues ahora deben esperar en los espacios exteriores de las clínicas, hospitales o consultorios para asegurar el menor número de personas al interior de los edificios, y guardar la sana distancia entre los pacientes.
Asimismo, para surtir las recetas en las farmacias dentro de los mismos espacios hospitalarios se forman las filas en el exterior y se permite la entrada de una sola persona para recoger los medicamentos, en este caso el derechohabiente que recibe la consulta.
Las citas se generan vía internet para evitar aglomeraciones, a quienes se les solicita estar sólo unos pocos minutos antes de la cita, y esperar en el exterior, como en el caso de la Clínica 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la colonia Nombre de Dios, donde acude “Ivonne”, una paciente que asiste a cita mensual para recibir medicamentos de su tratamiento para la hipertensión y diabetes.
“La dinámica ha cambiado, piensa una que hay mucha gente, pero no es así, sólo están afuera, porque adentro está solo. Llegamos a la hora de la cita, y tenemos que esperar a que nos nombren, y hacemos una fila. Va pasando de uno por uno, y al entrar me di cuenta de que estaba todo solo. Para la farmacia es lo mismo, sólo una persona”, compartió.
Otros derechohabientes, como en la Clínica 44, del Seguro Social, refirieron que ha bajado el número de pacientes, y que antes tardaban alrededor de dos horas en entrar, hacer tiempo de espera, entrar a consulta, recibir los medicamentos o realizarse algún tipo de estudio, como radiografía. Desde que inició la contingencia el tiempo se ha reducido a media hora, por la baja afluencia de consulta.
En el caso del Issste suspendieron citas, con fecha pendiente de reprogramación, y mandaron a su casa a los doctores adultos mayores y han tenido que conseguir medicinas por su cuenta.
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