Camiones trasladan cinco personas por unidad

La intención es que las rutas sólo sean utilizadas para emergencias

Ricardo Holguín | El Heraldo de Chihuahua

  · domingo 8 de noviembre de 2020

Archivo Foto: Horacio Chávez | El Heraldo de Chihuahua

El sistema de transporte público en la ciudad de Chihuahua registró un nulo aforo dentro de estas medidas restrictivas, ya que durante el día de ayer y hasta hoy sólo atenderán a trabajadores de la salud que se trasladen a sus centros de trabajo, y en casos de verdadera urgencia y de haber disponibilidad de asientos, podrán llevar a pacientes en estas rutas.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

Así lo explicó el director de Transporte, David Holguín, quien comentó que las rutas alimentadoras en la ciudad estuvieron laborando en tres distintos horarios, sólo para atender al personal de la salud, a fin de que el resto de la población y la movilidad se reduzca para evitar más contagios de Covid-19.

En este primer día de restricciones de fin de semana, los camiones registraron de 1 a 5 pasajeros por unidad, y no se contabilizó alguna eventualidad, ni filas en las diversas paradas de autobuses, según se pudo verificar en un recorrido realizado por estas rutas que habilitó la Dirección de Transporte.

Las 13 rutas que se habilitaron sólo estarán acondicionadas para el personal de la salud, el cual estará disponible en tres horarios, que iniciará de 6:00 a 8:00, en horario intermedio 12:00 a 14:00 y para cerrar 18:00 a 20:00 horas, sin tarifa preferencial para los beneficiarios, según explicó el director David Holguín Baca.

Por parte de la ruta troncal Bowí, queda suspendido hasta el lunes, como se acordó en las restricciones que impuso el Gobierno del Estado, para terminar con la movilidad en el estado y sobre todo reducir los contagios entre las personas, ya que el sistema de salud se encuentra colapsado.

En el caso del transporte en plataformas digitales como Uber o DiDi, tienen prohibido laborar sábados y domingos, por lo cual sólo se permitió que los taxistas laboraran estos dos días, para atender emergencias y porque se encuentran plenamente identificados con logos y demás artículos, caso contrario de lo que pasaría con las plataformas, que pueden ser confundidos con vehículos particulares ordinarios.

Es de mencionar que durante estas restricciones las personas no tienen la obligación de mantenerse en casa y tampoco podrán ser sancionadas o amonestadas por este motivo, sin embargo, los negocios de todo tipo no deben operar estos dos días, para evitar que las personas salgan de sus domicilios y con ello reducir la movilidad.


Te puede interesar: