Edibray Gomez Gallegos, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), criticó que mientras en los cierres de campaña se reunieron miles de personas en medio de una contingencia, hubo negocios que estuvieron cerrados casi por un año.
“Sí es lamentable poder ver la aglomeración de gente, siendo que siempre hemos tratado de cuidar eso”, expuso el representante de la cámara, quien recordó que han venido trabajando tanto con Municipio como con Gobierno del Estado para poder reabrir el comercio, además de ser partícipes de cursos sobre medidas de protección y prevención.
Incluso –dijo-, se entregó un kit de higienización para todos los comercios, denominado “Negocio confiable”, esto en coordinación con el Municipio; mientras que con el Estado se elaboraron los protocolos de los restaurantes, salones de eventos, gimnasios, y casinos.
“Sí hemos levantado la voz, no solamente con los cierres de campaña, sino que hemos levantado la voz también con todos aquellos comerciantes que se aprovecharon de alguna manera de estas vicisitudes”, comentó el líder empresarial.
Puso como ejemplo que los salones de eventos prácticamente estuvieron cerrados casi un año, al tiempo que resaltó la informalidad de algunos de estos negocios haciendo eventos, lo que fue señalado en su momento. Asimismo, indicó que con el cierre de bares y cantinas también salió a relucir el clandestinaje en las colonias, lo que de igual forma fue evidenciado.
En este sentido destacó que Canaco es la única cámara empresarial que está en el Comité Covid, además que parte del personal participa en las revisiones Covid a los diferentes establecimientos.
Finalmente, Gómez aprovechó para reiterar la invitación a la población en general a votar este próximo 6 de junio acatando con todas las medidas, para evitar la propagación del Covid-19, pues lo que menos se quiere es que los contagios se disparen y se afecte a los comercios por los cierres.