En lo que va del año el Departamento de Bomberos ha logrado canalizar al menos 430 enjambres de abejas a los diferentes apicultores de la ciudad, esto con el fin de preservar estos insectos vitales en la flora y fauna de Chihuahua, sólo en caso de que representen un peligro inminente se combate, señala el jefe de Bomberos.
Los enjambres ya no se combaten, se destinan a diferentes apicultores de la ciudad, a quienes se les notifica para que los capturen y lleven a sus zonas de cultivo; sólo en casos muy extremos en que representen peligro para las personas las abejas son exterminadas, señala Joel Estrada, jefe de Bomberos.
El titular de Bomberos manifestó que luego de llegar la llamada al 911 se envía una unidad de Control de Fauna para confirmar y posteriormente ver el tamaño del enjambre, ya que a veces reportan abejas y son avispas, o la colmena está ya muy grande.
El contacto ya está con los apicultores y se les avisa si en alguna ocasión hay mucho riesgo para la población cercana; si los apicultores tardaran mucho en llegar se opta por combatirlas y se mantiene la vigilancia, si no hay mucho riesgo se mantiene la unidad ahí en espera de los apicultores.
Cuando el enjambre es rescatado por los apicultores los reorganizan para un mejor control, para luego entregarlos a quienes lo deseen, del grupo que se encuentra ya en lista.
En lo que va del año se han recuperado 430 enjambres: en enero se rescataron 37, en febrero 81, en marzo 147, en abril 113 y en mayo 52, informó Joel Estrada.
Te puede interesar: