Ciudad Juárez.- Debido al coronavirus, autoridades norteamericanas recomendaron a sus ciudadanos no realizar viajes al extranjero, a la vez que la embajada y los consulados de Estados Unidos en México suspenderán los servicios rutinarios para tramitar visas de migrante y no-inmigrante a partir del miércoles, 18 de marzo, y hasta nuevo aviso.
La sede diplomática a través de un comunicado justificó la medida en “respuesta a la pandemia COVID-19, y en línea con el llamado de del gobierno mexicano a aumentar el distanciamiento social”.
La embajada y consulados continuarán prestando servicios consulares esenciales a los ciudadanos estadounidenses, así como visas de emergencia, pero la atención directa se suspenderá por tiempo indeterminado.
“Esto incluye tanto entrevistas en la embajada y los consulados como el procesamiento en los Centros de Atención a Solicitantes (CAS)”, dice la nota.
Quienes tenían cita recibirán avisos de cancelación por correo electrónico y se seguirán recibiendo solicitudes de visa de no-inmigrante de manera muy limitada para viajes de emergencia.
Los solicitantes pueden pedir una cita de emergencia para una visa de no-inmigrante aquí: https://ais.usvisa-info.com/en-MX/niv
Para preguntas sobre casos específicos de visa de no-inmigrante, se puede contactar aquí: https://mx.usembassy.gov/es/visas-es/contactenos-form/
Para preguntas de visas de inmigrante, la embajada recomienda visitar su página web: https://ais.usvisa-info.com/es-mx/iv/information/contact_us
En relación a los servicios a ciudadanos estadounidenses, se informó que “los servicios rutinarios de pasaportes (incluyendo reportes consulares de nacimiento en el extranjero) y notarías estarán limitados a partir del 18 de marzo”.
A los individuos que tengan cita después del 18 de marzo se les podría pedir que reprogramen sus citas para una fecha posterior, informó la embajada, que recomendó revisar la web para verificar la disponibilidad de fechas.
Los ciudadanos estadounidenses que requieran asistencia de emergencia deberían llamar al (800) 681-9374 (Desde México) o al +1 (844) 528-6611 (Desde los Estados Unidos).
PIDEN NO VIAJAR AL EXTRANJERO
En relación a los viajes, el Departamento de Estado aconsejó a los ciudadanos estadounidenses que reconsideren los viajes al extranjero debido al impacto global de COVID-19.
“Muchas áreas en todo el mundo ahora están experimentando brotes de COVID-19 y están tomando medidas que pueden limitar la movilidad de los viajeros, incluidas las cuarentenas y las restricciones fronterizas. Incluso los países, jurisdicciones o áreas donde no se han informado casos pueden restringir los viajes sin previo aviso”, señaló.
Te puede interesar: