“No tenemos medicamento, ni siquiera alcohol para torundas”, externaron trabajadoras del sistema estatal de Salud, quienes denunciaron que se han presentado cancelaciones de cirugías por falta de insumos”, principalmente en el Hospital General, ante la denuncia de El Heraldo sobre falta de medicamentos, en tanto que el Sector Salud no ha emitido postura al respecto.
La semana pasada, según se quejaron los familiares de los pacientes que iban a entrar a cirugías ambulatorias les cancelaron con el pretexto de que “usarían los quirófanos para darle prioridad a víctimas de un accidente”, sin embargo, los familiares comprobaron que era una distracción para ocultar la falta de insumos.
CRISIS EN EL PSIQUIÁTRICO
Entre tanto, usuarios del Hospital de Salud Mental denunciaron desabasto de medicamentos como el litio, risperidona, haloperidol, biperideno y olanzapina usuales para tratar esquizofrenias, alucinaciones, depresión, manías, estados de ánimo anormales y alcoholismo, entre otras.
Julieta Ramírez dijo que ha tenido que comprar alguno de estos medicamentos los últimos 6 meses, para que el estado de su hermana no se agrave.
Manifestó que es un calvario el que enfrentan ella y los familiares de pacientes que tienen más agravado su padecimiento, porque considera que se violan los derechos humanos al no tener disponibilidad del medicamento.
“Es una de vueltas y vueltas, y te dicen que hables cada semana para ver si el medicamento llegó y que te lo puedan surtir, en el peor de los casos tienes que comprarlo de su bolsa”.
La denunciante explica que al ser beneficiaria del Seguro Popular tiene miedo de que en lo sucesivo, con el anuncio de la cancelación del programa se quede sin servicio para su hermana.
El Gobierno no sabe por lo que pasamos los familiares, ver que ya nuestros enfermitos van bien y con un mes o dos que no lo toman se nos decaen; el Gobierno evitaría muchas cosas si pusiera atención en tener las farmacias con medicamento disponible, finalizó.
IMSS E ISSSTE, CON BUENOS PORCENTAJES
Los hospitales de responsabilidad federal como el IMSS o Issste reportaron abasto de medicamentos en farmacias por arriba del 90%, en tanto que el 10% restante se trata de medicamento refrigerado o controlado del cual no se dispone en el momento que el derechohabiente se presenta a solicitarlo.
En el caso del IMSS, desde el 2014 tiene un comportamiento importante, toda vez que actualmente se surte un promedio de recetas del 98.98% a nivel estatal.
Según reportes nacionales, el instituto ha realizado compras consolidadas de medicamentos que permiten contar con un abasto oportuno y suficiente para la derechohabiencia.
Personal del área manifestó que está garantizado el abasto de medicinas y material de curación en las diversas clínicas y centros hospitalarios.
En el Issste se ha venido implementando el esquema de compra consolidada y pese al recorte presupuestal se está haciendo lo posible para el surtimiento del medicamento al derechohabiente del instituto, de tal manera que el abasto llega al 94.20%.
Te puede interesar: