“El 80% de las reservaciones que teníamos para esta temporada han sido canceladas hasta el momento. Estamos viviendo un panorama catastrófico en materia económica”, declaró el representante de la Agrupación de Guías de Turistas de Chihuahua A.C., Raúl Rodríguez.
El presidente de la agrupación señaló que una de las principales causas de las cancelaciones que se han registrado, en materia de turismo, son las condiciones que han puesto países como Estados Unidos.
“En el caso de los grupos que vienen de Estados Unidos sintieron la indicación por parte de su gobierno de que si venían no iban a poder regresar, o si regresan, serán sometidos a cuarentena tanto tiempo”.
Para el 2019, la derrama económica que se registró en la entidad, según los datos que arrojó la Secretaría de Turismo de Gobierno del Estado, fue de 178 millones de pesos, así como una ocupación hotelera del 79.6%.
Por su parte, la capital del estado registró, según los datos de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, una derrama de 130 millones de pesos, así como una ocupación hotelera del 65% en la ciudad.
Y la preocupación para el sector turístico no sólo parte de las recientes cancelaciones, ya que señala Rodríguez Prieto que aún no hay fecha próxima para poder resolver esta situación, así como para comenzar a ver nuevamente el flujo de personas.
“Si hubiera un plazo que cumplir, digamos un periodo de tres meses, en el que sepamos que al terminar, se resuelve la situación, como quiera se podría llevar a cabo un presupuesto, pero la realidad es otra”.
El titular de la asociación civil puntualizó que esta situación es una crisis económica muy severa, para la cual el sector no estaba preparado, por lo que genera un panorama de incertidumbre para muchos empresarios del giro.
“Estamos ahorita con la preocupación de qué vendrá más adelante, si la gente que hizo su reserva de forma individual planea venir, si en realidad va a venir o no. Todas las reservas que teníamos para grupos, ya se cancelaron”.
Te puede interesar: