El Primer Tribunal Colegiado Penal de Toluca resolvió cancelar la orden de aprehensión contra el exgobernador César Duarte Jáquez, por el presunto desvío de 250 millones de pesos, que partieron de las arcas del estado de Chihuahua hacia el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el año 2016.
Según la determinación del tribunal federal, esta aprehensión queda sin efecto, ya que los recursos involucrados (250 millones de pesos) en este asunto son del ramo educativo, mismos que por ley se consideran federales, a lo que la actual administración de Javier Corral Jurado disputa que pertenecían al estado de Chihuahua.
Luego de la determinación, instruyó turnar el expediente a un juez federal para que determine si debe o no autorizar el mandato de captura, dejando de lado los recursos presentados por la Consejería Jurídica del Estado, en la que se solicita la detención del exmandatario por los desvíos de los recursos.
El Primer Tribunal resolvió cancelar la aprehensión porque estimó que el juez del Fuero Común de Chihuahua, que la ordenó en diciembre de 2017 no es competente, contra el exgobernador, quien es defendido por Alonso Aguilar Zínser y Ricardo Sánchez Reyes Retana, y contra quien se han presentado al menos 21 órdenes de aprehensión, de las cuales sólo una correspondía a un caso federal de la Fepade.
"Los recursos económicos otorgados al estado de Chihuahua serían destinados al rubro de educación, a través de un subsidio, el cual tiene la característica de ser recurso público federal; de ahí que el juez competente para conocer del delito de peculado cuando el bien jurídico se trata del patrimonio de la Federación, lo es un juez federal en materia penal y no el del fuero local", señala el amparo confirmado ayer.
"Se corrobora lo anterior por el hecho de que los recursos asignados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Secretaría de Finanzas del Estado de Chihuahua no tuvieron otro objetivo más que el que fueran a parar a las cuentas del PRI, creando para ello cuatro contratos, los cuales fueron exentos de licitación pública".
Conforme al resolutivo de primera instancia, ahora confirmado, el juez de Control del Distrito Judicial de Morelos en Chihuahua deberá dejar insubsistente la orden de aprehensión contra Duarte por el delito de peculado en la causa penal 780/2017, en la que se solicita la detención del exmandatario y se han presentado varios de los excolaboradores, como Alejandro Gutiérrez.
El colegiado votó en forma unánime en favor del proyecto del magistrado Rubén Arturo Sánchez Valencia, quien propuso confirmar el amparo concedido en primera instancia por el juez Décimo de Distrito del Estado de México.
El órgano jurisdiccional asumió el criterio del Décimo Tribunal Colegiado en la Ciudad de México, que el 6 de abril pasado sentenció que el caso de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del CEN del PRI, debía ser turnado a un juez federal por la naturaleza de los dineros involucrados.
Es de mencionar que por este mismo delito, fue detenido Alejandro Gutiérrez, y recluido en el Cereso de Aquiles Serdán, ante la triangulación de recursos, pero consiguió seguir el proceso jurídico en libertad el pasado mes de septiembre, con la medida cautelar de no poder salir de la ciudad.
Te puede interesar leer esto: