Jesús Emiliano García, líder estatal de la Unión Campesina Democrática, denunció que fue cancelado en Chihuahua el programa 3 x 1 para Migrantes, en el cual participaban organizaciones de connacionales que trabajan en Estados Unidos, estado, Federación y municipios para inyectar recursos principalmente para compras consolidadas de fertilizante y alimento para ganado.
Fue el pasado martes cuando al salir de una reunión con el delegado de la Secretaría del Bienestar, Carlos Loera de la Rosa, se les informó que el programa que existió durante quince años desaparecerá.
Hasta diciembre, mes en el cual se logró obtener por última ocasión el recurso, se logró incrementar el apoyo anual 100 millones de pesos, por lo que pasó de 300 a 400 mdp.
Estos recursos enviados por nuestros migrantes a sus localidades de origen, se empata en partes iguales del 25 por ciento entre la remesa, más lo que aporta el Ayuntamiento, el Gobierno del Estado y la Federación.
García lamentó que estos recursos de la Federación se aplicarán a la crisis migrante que atraviesa el país, por lo que se pronunció por la defensa del campo, en manifestaciones carreteras no deben detenerse, porque se vienen tiempos por demás complicados.
“Es inconcebible que se nos diga que ya se acabó ese recurso, no estamos en contra que se les dé a nuestros hermanos migrantes, pero que no nos quiten a los campesinos”, finalizó
Cabe mencionar que aunque el programa desapareció aún es promocionado en las páginas oficiales del gobierno federal.
¿Qué es el Programa 3x1 para Migrantes?
Es un programa del Gobierno de la República, a cargo de la Secretaría de Bienestar, que apoya las iniciativas de los migrantes organizados para realizar proyectos que contribuyan al desarrollo de sus localidades de origen, mediante la aportación de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, así como de organizaciones de migrantes en el extranjero.
Te puede interesar: