El vocero de la Arquidiócesis de Chihuahua difundió el anuncio que dio el Consejo de la Presidencia en la Conferencia Episcopal Mexicana, en el que recomienda a los señores obispos suspender las celebraciones eucarísticas dentro de sus jurisdicciones, acatando las últimas medidas sanitarias de prevención y tratamiento para proteger la salud de la ciudadanía del inminente contagio del Covid-19, mientras dure la emergencia indicada por el gobierno federal, y alertas internacionales.
En un documento firmado por Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM, recomendó la suspensión de los encuentros para grupos numerosos, como retiros, asambleas, congresos, jornadas y catequesis.
También a las celebraciones eucarísticas dominicales en los templos parroquiales, santuarios y capellanías. Cada obispo, en su jurisdicción, podrá dispensar de la obligatoriedad de la misa dominical. Los sacerdotes, sin embargo, fueron exhortados a que no dejen de celebrar la misa de una manera privada.
De igual manera, se les solicitó facilitar en la medida de lo posible, que las eucaristías sean transmitidas por las plataformas digitales y los medios de comunicación públicos y privados, de modo que los fieles puedan unirse espiritualmente a los misterios de la fe.
“Durante los próximos días, con las medidas sanitarias, los templos parroquiales, si cuentan con laicos que puedan controlar la correcta disposición de fieles orantes, pueden permanecer abiertos para la oración personal y comunitaria. Se podría exponer el Santísimo para la oración y adoración”, indicó.
La CEM invitó a asumir estas medidas de emergencia nacional con serenidad, sabiduría y responsabilidad como manifestaciones de amor, solidaridad y cuidado entre hermanos. Y a los obispos pidió que como pastores de esta Iglesia mexicana encomienden a todas las personas de nuestro país, y del mundo entero a la protección de Santa María de Guadalupe, Emperatriz de América.
En el comunicado también aparecen las firmas de Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia y vicepresidente de la CEM; Alfonso G. Miranda Guardiola, obispo auxiliar de Monterrey y secretario general de la CEM; Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca y tesorero general de la CEM; Javier Navarro Rodríguez, obispo de Zamora, primer vocal; y José Leopoldo González González, obispo de Nogales, segundo vocal.
Te puede interesar: