Cáncer, VPH y VIH, riesgos en jovencitas

El inicio temprano de la actividad sexual y no saber usar los métodos anticonceptivos pueden dejar consecuencias de por vida: ginecólogo

Roberto Álvarez

  · sábado 3 de agosto de 2019

Dr. Jorge Alfredo Carrillo Bosch, especialista del IMSS

El cáncer en las mujeres, los contagios del Virus del Papiloma Humano y el VIH son sólo algunas de las consecuencias por los embarazos en adolescentes y la temprana actividad sexual, así como problemas sicológicos.

Lo anterior lo declaró el especialista en Perinatología y Ginecología, doctor Jorge Alfredo Carrillo quien señaló que hay casos todos los días de adolescentes que son prácticamente niñas que resultan embarazadas en la ciudad.

El médico especialista en embarazos de alto riesgo en Chihuahua destacó que la mayor parte de la responsabilidad sexual de los niños y adolescentes debe ser de los padres y no de las escuelas o libros que son aprobados por políticos.

Alertó que los embarazos en adolescentes, así como en quienes comienzan una vida sexual desde temprana edad son mucho más propensos a contagiarse de diversas enfermedades de transmisión sexual, siendo las más peligrosas el VIH, VPH y la clamidia, pues sus consecuencias en la mayoría de los casos son para toda la vida.

Advirtió que el uso del condón entre los adolescentes no garantiza del todo evitar un embarazo y en cuanto a las enfermedades de trasmisión sexual también refirió que suelen contagiarse comúnmente debido a que no saben cómo utilizarlo, ni en qué momento colocarlo.

El doctor Jorge Carrillo Bosch indicó que las adolescentes que se exponen a la actividad sexual y resultan embarazadas también corren un riesgo más alto a padecer cáncer de cuello en la matriz, además de sufrir consecuencias sicológicas de manera temporal e incluso crónica.

Sin embargo, aclaró que no en todos los casos de embarazos en adolescentes sufren alguna de estas enfermedades o contagios, pero sí externó que es necesario concientizar sobre los riesgos que conlleva un embarazo a tan corta edad.

Dijo que algunos de los embarazos que ha atendido es a niñas de preadolescentes de 12 años, aunque no es el promedio, “lo que sí es que casi todos los días atiendo a niñas menores de 16 años que están embarazadas”.

Recalcó que un embarazo en una persona adulta y una menor de edad tienen cosas en común, pero también muchas diferencias, como por ejemplo ser más propensas a anemias, retraso en el crecimiento del bebé, preclamsia, entre otras.

De igual manera el doctor Carrillo Bosch manifestó que los contagios por VIH se han disparado en los últimos 5 años, a pesar de que ya se tenía en teoría un control, en tanto que en el VPH dijo que las cifras son alarmantes.

Por último, hizo un llamado a los padres de familia, pero sobre todo a las adolescentes para que sea a sus familiares a los primeros que les avisen cuando sospechen sobre algún embarazo y no dejarse guiar por el consejo de los o las amigas.

Te puede interesar: