De acuerdo al reporte de la empresa Facebook, en los últimos siete días, que corresponden del 28 de abril al 4 de mayo, los seis candidatos a la gubernatura destinaron 659 mil 641 pesos para el pago de publicidad en redes sociales, lo que representa el 22.91% del total de gasto de publicidad en esta plataforma en todo un año.
La plataforma a través de su apartado de trasparencia, informa sobre el recurso que han erogado cada uno de los candidatos en los últimos días, que han tenido un incremento considerable ante la llegada del proceso electoral, donde se ha intensificado la discusión de algunos mensajes y videos.
El candidato que más recurso ha destinado a las redes sociales es Juan Carlos Loera de Morena, quien en siete días, destinó 272 mil 146 pesos para publicidad algunas publicaciones que generó a través de sus cuentas oficiales que maneja desde el 13 de septiembre de 2015.
En segunda posición se encuentra María Eugenia Campos Galván, quien destinó en siete días 215 mil 240 pesos en un lapso de siete días, según da a conocer la red social Facebook que de igual manera también administra la cuentas de Instagram.
Un total de 2 millones 879 mil 71 pesos es lo que han destinado seis de los ocho candidatos a la gubernatura del estado de Chihuahua para generar publicidad en 498 anuncios en las redes sociales como Facebook e Instagram, de acuerdo al último reporte de la plataforma de transparencia de estas redes sociales.
Los candidatos como Alfredo Lozoya, Alejandro Díaz, Brenda Ríos, Graciela Ortiz, Juan Carlos Loera y María Eugenia Campos han destinado casi 3 millones de pesos al pago de publicidad de publicaciones en redes sociales, dentro de un lapso que comprende del 4 de agosto de 2020 al 4 de mayo de 2021.
Uno de los candidatos que más recurso ha invertido en estos espacios de publicidad es Juan Carlos Loera de la Rosa, del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien cuenta con cerca de 38 mil seguidores en su página creada el 13 de septiembre de 2015, donde destinó un millón 265 mil 597 pesos y en los últimos siete días invirtió 272 mil 146 pesos.
En segundo lugar se encuentra la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), María Eugenia Campos Galván, quien mantiene una página creada el 19 de febrero de 2012 y cuenta con 116 mil seguidores, en la cual destinó 700 mil 841 pesos en el último año, de los cuales 67 mil 844 fueron pagados por “Gobierno Municipal de Chihuahua” y el resto por María Eugenia Campos.
En la última semana la candidata del PAN invirtió 215 mil 240 pesos para el pago de publicidad en las cuentas MaruCamposG en Facebook y marucamposchih en Instagram, de acuerdo al reporte publicado por esta empresa.
En tercer lugar se ha posicionado el candidato de Movimiento Ciudadano, Alfredo Lozoya Santillán, con 672 mil 007 pesos que destinó en un lapso de un año, mientras que en los últimos siete días, en la cuenta AlfredoLozoyaMX que cuenta con alrededor de 56 mil seguidores, pagó 71 mil 078 pesos para espacios de publicidad en redes sociales.
Graciela Ortiz González, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha erogado a la cuenta GOrtizGlez en Facebook y gortizglez en Instagram la cantidad de 134 mil 132 pesos en un año, donde ha logrado alcanzar a 67 mil seguidores, pero en los últimos siete días destinó 58 mil 808 pesos para el mismo concepto de publicidad y anuncios en redes sociales.
En quinto lugar, la candidata del Partido Verde, Brenda Ríos, de acuerdo a los datos de Facebook, ha pagado 98 mil 887 pesos del 11 de marzo (cuando creó la cuenta) al 4 de mayo, donde ha obtenido 2 mil 760 seguidores en Facebook y otros mil 300 en Instagram. En los últimos siete días ha destinado 33 mil 762 pesos para el pago de anuncios en ambas redes sociales.
El candidato que menos dinero ha pagado en redes sociales ha sido Alejandro Díaz, del partido Fuerza por México, quien ha erogado 8 mil 607 pesos para el pago de publicidad en el último año; en los últimos siete días no ha registrado el pago de algún espacio de publicidad y mantiene una cuenta con más de 56 mil seguidores.
Por parte de Luis Carlos "Capi" Arrieta, del Partido Encuentro Solidario (PES), y María Eugenia Baeza, del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), no tienen registro de que hayan hecho algún pago para las cuentas oficiales de los candidatos, incluso la candidata de RSP mantiene una cuenta casi inactiva con 112 seguidores.
De acuerdo a los datos recopilados por la empresa Facebook, los seis candidatos a la gubernatura del estado han pagado publicidad en más de 400 anuncios que crearon a través de videos, mensajes o fotografías, a fin de que los ciudadanos y usuarios de estas redes sociales captaran el mensaje de los mismos, lo cual se ha intensificado en los últimos días.
Te puede interesar: