La Consejera Electoral del INE, Carla Humphrey, impartió la conferencia Retos Para El Proceso Electoral 2020-2021, en donde celebró las nuevas disposiciones de ese órgano electoral respecto a la paridad de género para las candidaturas de los cargos de elección popular que estarán en juego el próximo año.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
Dentro del marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, resaltó la importancia de que existan los lineamientos para prevenir, atender y erradicar la violencia política de género.
Recordó que el voto de las mujeres en México, se reconoce el 17 de octubre de 1953, tras reformar el artículo 34 Constitucional, en el que se plasma que son ciudadanos de la República, los varones y las mujeres que teniendo calidad de mexicanos, sean además mayores de 18 años y tengan un modo honesto de vivir; es ahí la primera vez que se reconoce del derecho de las mujeres a votar y ser votadas.
Carla Humphrey, mencionó que los partidos políticos deben garantizar a las mujeres el ejercicio de sus derechos políticos y electorales, libres de la violencia, por ese motivo se debe investigar y sancionar las conductas que constituyan violencia política de género, asimismo implementar las acciones y las medidas prevenirla y erradicarla.
Agregó que las instituciones políticas deben también llevar un registro y estadísticas de los casos presentados y las resoluciones adoptadas por las autoridades, así como capacitar a los miembros de las instituciones y solicitar a los candidatos presentar un formato 3 de 3 referente a la violencia, es decir, que se demuestre que no existen condenas por violencia familiar, delitos sexuales y por obligación alimentaria.
Te puede interesar: