Cuauhtémoc, Chih.- El tema de seguridad es clave en el municipio, por lo que entre sus propuestas de campaña los candidatos han expuesto soluciones. La imposición del Mando Único por parte del gobernador Javier Corral, en 2017, para que asumiera la operatividad de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, podría continuar si ganara la Alcaldía Morena o PRI, no obstante PAN se pronuncia porque el Municipio se haga cargo de la seguridad de Cuauhtémoc.
Beto Pérez, candidato del PAN, dijo que apuesta a que el Municipio siga con su labor de prevención de los delitos, como lo marca la Constitución y que el Director de la Policía “no sea de un Mando Único sino que sea de la Presidencia Municipal”.
Expuso que el Municipio debe ser el responsable de la Seguridad Pública, donde las acciones se combinarían con programas sociales encaminados a revertir las condiciones de inseguridad.
Por su parte, Panchito Sáenz, candidato del PRI, se pronunció por resolver el problema de inseguridad de manera inmediata, donde cada autoridad asuma su papel en la labor preventiva, investigación o de persecución.
“Es simple y sencillamente que el Presidente Municipal no debe pedir sino exigir la coordinación, porque al final de cuentas los problemas laceran a la sociedad de Cuauhtémoc, y si al Alcalde le da miedo este tema, difícilmente va a poder defender a la población”, indicó.
Lupita Pérez, candidata de Morena, también se pronunció por una coordinación entre autoridades, que, dijo “debe ser completa, sin echarse la pelotita. Sí atender legalmente el ámbito de competencia como corresponde”.
Subrayó que debe haber una policía municipal certificada que sepa hacer su trabajo, hacer sus rondines, estar en contacto con la ciudadanía, que pueda levantar bien las actas, los partes, pero “necesitamos ayudar a los policías con capacitación y profesionalización”.
Te puede interesar: