Durante el desarrollo del proceso electoral en el estado de Chihuahua, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió un total de mil 648 registros para la adquisición y colocación de espacios espectaculares en distintos municipios del estado, por lo cual destinaron al menos 82 millones 400 mil pesos de acuerdo con los datos proporcionados por la Unidad Técnica de Fiscalización de dicho organismo.
Los candidatos a la gubernatura fueron los que más adquirieron este tipo de espacios, al alquilar 647 espectaculares que representan un total de 32 millones de pesos que destinaron del presupuesto de campañas para promocionar su imagen en algunos municipios como Chihuahua y Juárez.
El resto de los permisos y registros que entregó el INE en el estado para la instalación de publicidad en espectaculares fueron mil espacios similares de publicidad, que fueron alquilados por candidatos a alcaldías, diputaciones locales o federales, durante este periodo del proceso electoral.
Los municipios donde se instalaron el total de los anuncios espectaculares fueron en algunos puntos como: Juárez, Villa Ahumada, Parral, Guerrero, Meoqui, Delicias, Cuauhtémoc, Chihuahua, Camargo, Aldama, Casas Grandes, Ojinaga, Balleza, Nuevo Casas Grandes, Jiménez, Madera, siendo el 80% instalado en los municipios de Juárez y Chihuahua.
De acuerdo con los datos compartidos por el Instituto Nacional Electoral, el candidato de Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa, tuvo mayor número de espectaculares que contrató desde la precampaña hasta los últimos días del proceso electoral, lo cual acumula un total de 612 anuncios tipo espectacular, registrados ante el INE.
Asimismo en el costo del mercado actual de las rentas por estos espacios, se estima que al menos se invirtió 30 millones de pesos, de parte del partido Morena, para difundir la imagen y propuestas del candidato a la gubernatura, esto desde la precampaña y campaña en todo el estado de Chihuahua.
Por su parte, en segundo lugar se encuentra la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), María Eugenia Campos Galván, quien de acuerdo con los permisos del INE, mantiene 295 anuncios espectaculares registrados a su nombre durante el desarrollo de precampaña y campaña en el territorio estatal.
Estos anuncios tienen un valor en el mercado superior a los 14 millones de pesos por un mes para promocionar propuestas, imágenes y el nombre de la candidata durante el desarrollo del proceso electoral, sin contemplar el costo de las impresiones que se colocaron en cada uno de estos espacios.
En tercer lugar, el candidato de Movimiento Ciudadano, Alfredo Lozoya, mantiene 102 registros ante el Instituto Nacional Electoral, para publicitar el mismo número de anuncios espectaculares en el estado, el cual se encuentra estimado en al menos 5 millones de pesos que se destinaron al pago de dicha publicidad.
Actualmente estos tres candidatos son los que llevan las preferencias electorales para la elección a la gubernatura, seguido por la candidata del Partido Verde, Brenda Ríos, quien registró dos espectaculares. Los candidatos Graciela Ortiz, Alejandro Díaz y María Eugenia Baeza declinaron a favor de la candidata del PAN.