Aunque la fracción edilicia del Partido del Trabajo (PT) pidió “tumbar” de la orden del día la revocación del decreto que da pie al derecho “autodeterminación de las personas y el libre desarrollo de la personalidad”, la alcaldesa María Eugenia Campos se pronunció por dejar sin efectos la votación anterior y pronunciarse por regresar la reforma al Congreso para su análisis.
Campos Galvan se solicitó se analice con tiempo suficiente y a profundidad este tipo de iniciativas que llevaría a un exceso en determinadas personas en el uso de su “libertad personal”.
El Decreto, al no estar dentro de la Carta Magna, no compete a los cabildos regularlo, dejó entrever, por lo que se generaría un choque social.
Ejemplificó que la legislación llevaría a la legalización del uso lúdico de la mariguana basándose en el derecho a la libre personalidad, sin embargo si se tiene en cuenta que las adicciones han sido motivo de derramamiento de sangre y también del incremento en perjuicios a la salud.
La regidora petista Nijta Leal, dijo que con la decisión se frena que Chihuahua sea punta de lanza en materia derechos humanos en un tema ya votado, lo que denota falta de criterio e irresponsabilidad, porque la materia es netamente “garantista”.
Te puede interesar: