Cuauhtémoc, Chih.- Personal de FICOSEC Cuauhtémoc, participa en la formación de cadetes de la policía municipal, como parte de la formación académica que reciben los futuros oficiales preventivos, informó Edgar Alí González, director de la institución, quien destacó que ha habido una apertura por parte de la corporación, para trabajar en coordinación y lograr que los agentes tengan una mejor base antes de salir a calle. Uno de los temas que se ofrecen es el uso y aprovechamiento de los mapas de calor que se realizan por parte del Observatorio Ciudadano y que permiten tener un conocimiento más preciso sobre los tipos de infracciones y delitos que se cometen en la comunidad, segmentado por zonas, entre otros datos útiles para la función de los oficiales.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
El director explicó que la primera sesión de capacitación fue precisamente a cargo de la geo estadista Carolina López, quien expuso sobre la importancia de conocer las referencias sociodemográficas y delictivas de la ciudad, a fin de lograr una visión integral del perfil de proximidad e investigación que viene propuesto desde el ámbito federal y que son promovidas por una buena voluntad desde lo local.
“En este caso se ofreció información en cuanto a productos y metodologías para el monitoreo de la violencia e incidencia delictiva que se generan diariamente en la ciudad”, comentó Edgar Alí.
el objetivo es coadyuvar con las autoridades en la creación de modelos basados en evidencia, permitiéndoles eficientar los procesos de trabajo, aprovechando las herramientas que se tienen desde la sociedad civil, en organismos como FICOSEC.
Alí González destacó la excelente disposición que ha habido con el director de la academia de policía, Jorge Ayala, así como una buena relación con el comisionado de la CES Enrique Tarango y Juan Carlos Rentería, director administrativo de la corporación, para llevar a cabo este tipo de relación institucional de beneficio común.
Con esta dinámica se busca promover la formación de agentes en un sentido complementario a su quehacer policial, manejando datos y estudios, ajustados a múltiples características del entorno y comportamiento criminal, para seguir trabajando en alternativas útiles y pertinentes de la seguridad ciudadana, aseguró el director.
FICOSEC Cuauhtémoc, cuenta con el área de Observatorio Ciudadano, donde se monitorean diferentes parámetros que se plasman en mapas especializados o de calor, con los que se pueden observar las variables de los comportamientos delictivos y demográficos de la comunidad.
La información es pública y se puede consultar de manera gratuita a través de la página oficial de la institución, en donde se puede navegar con facilidad, conocer y aprovechar la información que se analiza y clasifica por los expertos y que no tiene más objetivo que estar a la disposición de la comunidad, población civil y autoridades, pueden aprovechar estas herramientas en la toma de decisiones y elaboración de estrategias que lleven a tener una comunidad más segura.
Te recomendamos: