Cuauhtémoc, Chih.- Uno de los documentos fundamentales para una correcta puesta a disposición del Ministerio Público, es el Informe Policía Homologado, basado en formatos nacionales, se trata de una herramienta para lograr el debido proceso, es por ello que elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y Agencia Estatal de Investigación, atraviesan por un proceso de revisión y capacitación, para mejorar el llenado de este formulario. La iniciativa es por parte de INSYDE, con fondos de FICOSEC.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
En coordinación con la Fiscalía Zona Occidente, se realiza un procedimiento desde hace semanas, con el objetivo de mejorar las condiciones en que se presentan las detenciones por parte de los oficiales. Se han analizado 186 carpetas de abril del 2019 a abril del 2020, correspondientes en un 86 por ciento de la CES y 11.2 por ciento de la AEI.
Una de las preocupaciones por parte de los empresarios, es el seguimiento que se da a los casos de personas que se detienen por diversos delitos, cuántas carpetas llegan ante un juez y cuántas de ellas logran una sentencia que signifique justicia, por ello, se acordó trabajar en coordinación con INSYDE (Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C), organización con más de 16 años de experiencia en este tipo de programas de diagnóstico, fortalecimiento y capacitación.
Destaca la apertura por parte del Fiscal de la Zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco Chacón, quien, al escuchar de la iniciativa, no dudo en favorecer las condiciones para que los especialistas pudieran trabajar.
El Informe Policial Homologado es un documento en el cual los policías de los tres niveles de gobierno registran las acciones realizadas en el lugar de la intervención y detención. Con la información obtenida se alimenta una base de datos a nivel nacional, que permite la generación de documentos analísticos, estadísticos y mapas delictivos que apoyen a la toma de decisiones en la prevención y combate al delito.
Especialistas de Insyde, explican que el IPH es tan importante ya que se describen acciones policiacas, personas detenidas y objetos asegurados que son de vital importancia en la averiguación del crimen.
Cuando no se llevan a cabo de manera correcta puede tener como resultado la ilegal detención e incluso la pérdida de la evidencia importante para el proceso penal.
En esta primera etapa, Alejandro de la Peña, por parte de Insyde, presentó un resumen de avances del trabajo realizado en Cuauhtémoc, al consejo local de FICOSEC, en donde mostró qué partes pueden mejorar y cómo se podrá lograr, con la voluntad por parte de los propios policías y ministerios públicos, una mejora sustancial en los procedimientos de puestas a disposición.
Te puede interesar: