Un 90 por ciento de las mujeres en Chihuahua han sufrido algún tipo de violencia en el ámbito familiar, por lo que en el marco del 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se reconoció que el problema es grave y por ende, se pronunciaron por crear una red de apoyo más fuerte y eficaz, más segura para todas y todos.
La licenciada Carla Rivas, secretaria de Desarrollo Humano y Bien Común, al presidir el evento de fortalecimiento de la iniciativa “Si vives con violencia, no estás sola: Somos tu red de apoyo”, enfatizó que el tema de mujeres no es solo de mujeres, es de todas y todos, por lo que exhortó a colaborar para poner punto final a la violencia y construir un futuro más seguro para sus hijas, niñas, adolescentes, madres, amigas, compañeras, hermanas, para todas las mujeres.
➡️ Recibe las noticias directo a tu celular. Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El salón 25 de marzo fue la sede para que las personas encargadas de atender a víctimas de violencia se reunieran, a fin de fortalecer la red para atender a las mujeres y evitar la revictimización, a la vez asegurar la Implementación de acciones y mejoras a los servicios que se ofrecen.
La licenciada Carla Rivas, secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, destacó que la fuerza de las mujeres chihuahuenses, su resiliencia, sus características, son el motor que mueve el estado, por lo que es necesario seguir dando pasos cruciales para fortalecer la atención y el respaldo genuino a las mujeres que enfrentan situaciones de violencia.
En Chihuahua hay muchas cicatrices profundas causadas por la violencia: “Es tiempo de comprometernos a sanar estas heridas, porque cuando lastimas a una niña o mujer lastimas a su familias y a toda la sociedad. Son personas que han sido lastimadas y sufren en silencio, no son una estadística”.
Se resaltó que la violencia no reconoce fronteras, clases sociales o edades, afecta a todos, directa o indirectamente.
En su intervención, la licenciada Raquel Bravo Osuna, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, dijo que están comprometidas con ser un agente de cambio, por lo que invitó a las funcionará a emprender acciones afirmativas para que todo el personal gubernamental cuente con la información adecuada para mejorar la atención que se les brinda a las mujeres, que pueden referirlas a donde se necesite y se les dé el seguimiento necesario.
“Trabajando juntas podremos crear un sistema más eficiente y efectivo para la eliminación de todos los tipos y modalidades de violencia contra las mujeres”, señaló la titular del ICHIMUJERES, anfitriona del evento.
Ante la audiencia enfatizó la importancia crucial de su labor en la erradicación de la violencia contra las mujeres, porque cada una desempeña un papel fundamental en el proceso, por lo que les pidió su compromiso con la causa porque sus acciones no sólo afectan a las mujeres que atienden, sino también impactan en el tejido social en el que viven.
A su vez, la maestra Erika Troncoso Saavedra, coordinadora de vinculación estratégica interinstitucional de la Conavim, enfatizó que trabajando en conjunto con las personas que están colocando la cara con las mujeres que lo necesitan se podrá construir una mejor sociedad.
Resaltó que Chihuahua cuenta con una Alerta de Género, con la iniciativa Spotlight y ahora con Somos tu red de apoyo, “Es tiempo de juntar todas las piezas e impulsar el trabajo a favor de las mujeres. Ahora calladitas no nos vemos más bonitas, juntas nos vemos más bonitas”.
Tras el evento inaugural, la licenciada Norma Ledezma Ortega, Comisionada Estatal de Atención a Víctimas de la Violencia impartió la conferencia “Victimas de violencia y no revictimización", posteriormente, se realizarán mesas para fortalecer la ruta de atención.