Tras más de dos horas de operativo logran capturar al oso negro que merodeaba a espaldas de la colonia Zootecnia, por el Hospital de Salud Mental. La sequía ocasiona que los animales silvestres lleguen a las zonas urbanas en busca de alimento y agua.
Desde hace unos días se alertó a las corporaciones policiacas por la presencia de un oso negro en los alrededores de la zona urbana, durante la mañana de este lunes fue visto en la colonia Granjas Universidad y por la tarde en el arroyo de la colonia Zootecnia.
Los vecinos del sector dieron aviso al 911 por lo que la rápida respuesta de elementos de la policía municipal, bomberos y personal de ecología se logró constatar que se trataba de un oso de tamaño mediano, que merodeaba la zona en busca de alimentos y agua.
En el operativo emprendido para el rescate y captura del ejemplar participaron especialistas del Zoológico de Chihuahua ubicado en el municipio de Aldama, así como un ingeniero zootecnista, Alberto Lafón Terrazas.
Tras cercar al oso, le dispararon un dardo tranquilizante. El oso trepó a un árbol asustado y con las pocas fuerzas que le quedaban se agarraba de la rama, por tal motivo bomberos tuvieron que utilizar una escalera para cortar la rama del árbol y de esta manera rescatarlo.
Entre todos, depositaron al oso en una lona para llevarlo hasta donde se encontraba la jaula en la cual sería trasladado a su hogar temporal en el zoológico.
Los espectadores preguntaban que si estaba vivo y a donde seria trasladado.
El médico declaro que el collar que porta el oso es de seguimiento, sin embargo no funciona. El oso de 5 años de edad tiene un peso de entre 120 y 140 kilogramos.
La jaula fue colocada en una pick up hasta donde los vecinos se acercaron para tomar fotografías del ejemplar a quien lo habían bautizado como “Pancho”.
En el zoológico se le asignará un área con alimento para que pueda recobrar los sentidos y poderlo revisar, sin embargo a simple vista se observa en buen estado.
El ingeniero Lafón confirmó que en Chihuahua son 3 los osos negros que portan un collar de seguimiento, son dóciles, sin embargo recomendó no acercarse a ellos y reportarlos en caso de avistarlos.
Explicó que el oso estuvo en El Vallecillo, El Charco y en Granjas Universitarias, zona donde anduvo paseándose. Ya en la colonia Zootecnia llegó a una zona más urbana en busca de alimento.
Por desgracia la sequía que afecta al estado ha traído a estos animales silvestres a las zonas urbanas.