De acuerdo con el Código Penal del Estado de Chihuahua, el uso indebido el servicio de Emergencias 911 para hacer bromas es un delito cuya penalidad va de los de nueve meses a nueve años de cárcel y de 150 a 450 salarios de multa, ya que el artículo 307 Bis contempla la falsa declaración ante autoridades realizada dolosamente a través del servicio telefónico o cualquier otro medio de telecomunicación.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Esto basado en el artículo 307, que aborda que quien al declarar por sí o por medio de representante ante la autoridad en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, faltare a la verdad, en relación con los hechos que motivan la intervención de ésta, será sancionado con pena de seis meses a seis años de prisión y de 100 a 300 días multa, sin embargo la pena aumenta una mitad más por tratarse de instituciones de emergencias.
Además, destaca que los sistemas y tecnologías de información instrumentadas en el Centro de Atención de Llamadas de Emergencias (CALLE) 911 en Chihuahua permiten obtener bases de datos sólidas de los números telefónicos con mayor incidencia en las llamadas de broma o que mal utilizan el servicio.
Es por ello que la Fiscalía General del Estado a través del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4) exhorta a la población a utilizar responsablemente este servicio, ya que al realizar una broma, se movilizan múltiples corporaciones de los tres niveles de Gobierno y esto resta tiempo valioso que se utilizaría en un caso verídico.
Las llamadas se atienden con calidad bajo el protocolo de operación y despacho, pero el uso consciente del 911 es de vital importancia en el ámbito de la seguridad y procuración de justicia, aunado a la optimización del auxilio en situaciones reales de emergencia en la entidad, ya sea en la zona urbana, rural y carretera.
TAMBIÉN IMPONEN MULTAS ECONÓMICAS
*En octubre de 2016, un hombre fue detenido por provocar la movilización de cuerpos policiacos al decir que su tía estaba encerrada y posiblemente muerta.
Al acudir los elementos de seguridad, se percataron de que se trataba de una broma, por lo que logró la detención de la persona y se le impuso una multa de 5 mil pesos.
Se le dejó claro que en caso de reincidencia se impondrían de dos a cuatro años de prisión y la exhibición de una multa de 500 a mil días de salario mínimo, estimado en 73 mil pesos.
*En diciembre de 2017, un joven reportó que su novia había sido secuestrada, por lo que personal de la Fiscalía General del Estado inició la movilización.
Al hacer el interrogatorio a quien solicitó ayuda al 911, éste volvió a decir que había sido secuestrada, por lo que se inició un operativo para el rescate de la mujer.
Los elementos trasladaron al joven para continuar con las indagatorias, pero finalmente el joven se asustó y confesó que todo era mentita, por lo que lo sentenciaron a nueve meses de prisión y una multa por 12 mil pesos por falsedad ante las autoridades.
*En agosto de 2018, un menor de 16 años fue detenido luego de que al menos en 100 ocasiones llamó al 911 haciendo bromas, reportando balaceras y accidentes.
Con un historial de más de 100 llamadas de broma al número de emergencias 911.
De igual manera, el joven ya había sido denunciado por un gran número de usuarios de redes sociales, quienes presumen haber sido estafados por él, evidenciándolo con capturas de pantalla de sus conversaciones o con imágenes ofreciendo trabajos o servicios, pero no cumplió.
Se le impuso una sanción económica de 8 mil pesos, y dado su estado mental se le impusieron además una serie de terapias en el DIF Estatal.
*En enero de 2019, un hombre fue detenido luego de comunicarse al 911 alertando a las autoridades de seguridad de que en una empresa estaba en peligro, puesto que había un explosivo, razón por la que se acudió al sitio.
Posteriormente, se localizó a quien hizo la llamada y al descubrir que no era cierto, se le impusieron 6 meses de prisión y 10 mil pesos de multa.
*En julio de 2019, una mujer fue presentada al tribunal de control por haber hecho una llamada falsa advirtiendo que había una bomba en una empresa maquiladora.
Te puede interesar: