Habrá cárcel y fuertes sanciones para quien dé y para quien reciba dinero para pedir el voto, esto de acuerdo a las leyes del estado y las electorales, son las pláticas que está dando la Fiscalía en torno a los delitos electorales en la sierra.
Tomás Ruiz Mendoza, derechohumanista y activista indígena, fue parte de estas reuniones en las cuales personal de la Fiscalía les estuvo impartiendo en Carichí a los diferentes grupos con motivo de las elecciones y qué cosas pueden denunciarse.
Por ejemplo, ningún candidato debe repartir recursos o apoyos de la Sierra Tarahumara, aunque dependencias como Sagarpa puede continuar con sus actividades siempre y cuando no se invite a ningún candidato o algún partido y sin hacer pronunciamientos a favor de nadie.
De hacerlo estarían incurriendo en un delito penal en cuestión de leyes estatales y en un delito electoral respecto a lo que es la Ley Electoral.
Se establece con ello que puede haber castigos penales y administrativos con sanciones económicas fuertes y como multas la inhabilitación para el servicio público, o buscar algún puesto de elección popular.
Lo que es muy penado es que alguien les quite la credencial de elector a cambio de dinero y se aplicaría de 5 a 7 años de prisión y una multa exagerada.
Aquí la cuestión, en la recepción de dinero es que se castigará al que da y al que recibe con las mismas sanciones penales y administrativas, según lo que se les explicó.