Agradezco la oportunidad que me han dado en este espacio parahablar de un tema olvidado como lo es el patriotismo. La sociedadfácilmente comprende lo que es patria, pero el patriotismo y elcivismo van más allá, ya que es lo que nos identifica comomexicanos y nos educa y forma como buenos ciudadanos.
Consciente de ello, nosotros como Rescate Juvenil Deportivohacemos énfasis en nuestras filas sobre la importancia que tienela formación cívica y patriótica de los niños y jóveneschihuahuenses, logrando ese sentido de pertenencia e identidad connuestro país, esta falta de formación e identidad es lo que hacausado que en la sociedad actual, los jóvenes se encuentrendesorientados, sin un plan de vida, sin un rumbo definido; estosucede ya que no se sienten parte de su nación que es México,pues están desinformados de la historia de su país de origen.
Nuestra organización coadyuva en suplir estas deficiencias dela educación, enseñando e inculcando la historia y promoviendolas festividades que dieron origen a nuestra patria, su libertad eindependencia. Para nosotros el Día de la Bandera es uno de losmás importantes, implementamos actos cívicos para lograr que eljoven y su familia se identifiquen con nuestros símbolospatrios.
Sin duda el patriotismo es uno de los valores más nobles eimportantes, por ellos exhorto al sistema educativo de Chihuahua ynuestro país a recuperar y retomar aquellas prácticas exitosas decivismo e historia en las aulas, de una forma dinámica queprovoque interés en nuestros jóvenes y niños, ya que si no laconsecuencia ya es visible, pues la juventud de hoy en día sepregunta: ¿Quién soy? ¿Para qué estoy? ¿A dónde voy?, estoprovoca como efecto la irresponsabilidad, la indisciplina y sobretodo la falta de aspirar a un éxito.
Invito a la sociedad en general, padres de familia y jóvenes, aque estudien la historia de nuestro país y nuestro estado, parasaber nuestro origen como patria y no repetir los errores que comosociedad nos corresponde corregir.