/ jueves 14 de marzo de 2019

Carecen calles céntricas de marcación de carriles

Los chihuahuenses al circular por las calles tienen que adivinar por dónde dirigir el vehículo, o su sentido de ubicación en el espacio

Caos vial enfrentan los chihuahuenses al circular por las calles carentes de carriles de circulación bien delimitados, que adivinan por dónde dirigir el vehículo, o su sentido de ubicación en el espacio los lleva a manejar por en medio de dos carriles, sin dejar espacio a otros autos por la falta de señalamientos viales en la vía asfáltica.

La problemática se extiende hasta los peatones, pues en muchos cruces donde es obligado ceder el paso a las personas, las líneas distintivas amarillas y blancas por el uso y falta de mantenimiento aparecen casi imperceptibles, tanto para los automovilistas para que puedan hacer el alto correspondiente, como para quienes caminan por el cruce de las calles, quienes deben sortear el paso de los vehículos hasta poder cruzar por donde se había establecido que se privilegiaría a las personas por sobre los autos.

Entre los puntos identificados en un recorrido por las calles de la ciudad destaca una circulación sin sentido ni delimitaciones apropiadas entre los carriles de circulación, sufren los automovilistas que transitan sobre la avenida Niños Héroes, en el tramo comprendido entre la avenida Ocampo y avenida Independencia, donde los vehículos de diferentes proporciones, como camiones urbanos, automóviles, camionetas de carga de mercancía, invaden el espacio de los demás, sin una división que los regule.

El tramo también es transitado por una considerable cantidad de peatones, sin la señalización debida de las líneas para este tipo de cruce, de marchantes, comerciantes y pasajeros de autobuses urbanos que trasbordan en la zona.

De igual manera, en las colonias Altavista y Santo Niño, donde es considerada zona con gran cantidad de centros educativos y escolares, algunas calles carecen de pasos peatonales, que existían y se respetaban de manera regular, como en la calle 23 y Bustamante, de la colonia Altavista. A unas cuadras, en la calle 25 de División del Norte a Teófilo Borunda, en colonia Santo Niño, hay tramos con “líneas fantasma” por la duplicación del pintado de carriles de circulación, sin embargo, la falta de mantenimiento los ha desdibujado, por lo que los vehículos pasan en columnas de dos, o de tres autos al mismo tiempo, según se acomoden.

El centro de la cuidad es otra área de conflicto, como en la avenida Juárez, de la Venustiano Carranza a la avenida Melchor Ocampo, sin carriles de circulación, donde además se comparte un carril con el transporte público colectivo urbano, aunque esté señalizado con mini boyas, que en algunos tramos ya no existen, y donde es frecuente que se estacionen aunque sea lugar prohibido grandes camiones para cargar y descargar mercancía de los puestos ambulantes que abundan en el sector. Lo mismo ocurre en la calle de abordar para pasajeros de camiones urbanos, la Julián Carillo, de avenida Independencia a Ocampo.


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De igual manera, en las colonias Altavista y Santo Niño, donde es considerada zona con gran cantidad de centros educativos y escolares, algunas calles carecen de pasos peatonales, que existían y se respetaban de manera regular, como en la calle 23 y Bustamante, de la colonia Altavista. A unas cuadras, en la calle 25 de División del Norte a Teófilo Borunda, en colonia Santo Niño, hay tramos con “líneas fantasma” por la duplicación del pintado de carriles de circulación, sin embargo, la falta de mantenimiento los ha desdibujado, por lo que los vehículos pasan en columnas de dos, o de tres autos al mismo tiempo, según se acomoden.

El centro de la cuidad es otra área de conflicto, como en la avenida Juárez, de la Venustiano Carranza a la avenida Melchor Ocampo, sin carriles de circulación, donde además se comparte un carril con el transporte público colectivo urbano, aunque esté señalizado con mini boyas, que en algunos tramos ya no existen, y donde es frecuente que se estacionen aunque sea lugar prohibido grandes camiones para cargar y descargar mercancía de los puestos ambulantes que abundan en el sector. Lo mismo ocurre en la calle de abordar para pasajeros de camiones urbanos, la Julián Carillo, de avenida Independencia a Ocampo.


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