El estado de Chihuahua cuenta con 16 puntos en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico Covid-19, es decir, se quedó en el límite entre el color naranja y amarillo. El estado continuará en color naranja a fin de seguir con el descenso de los casos y evitar una crisis hospitalaria.
El doctor Gumaro Barrios Gallegos, director de epidemiología de la Secretaría de Salud informó que se prevé un aumento de casos tras las festividades del Día de la Madre, en el 2020 así sucedió.
Reiteró que el factor de movilidad y reuniones sin el cuidado pertinente han contribuido en el incremento de casos y defunciones.
Chihuahua capital reporta el 54 por ciento de los casos activos en el periodo del 26 de abril al 9 de mayo, la diferencia con el resto de los municipios es abismal, ya que Ciudad Juárez cuenta con 175 casos activos, es decir un 15 por ciento.
Por debajo de Juárez se ubican Cuauhtémoc con 65, Hidalgo del Parral con 48, Nuevo Casas Grandes con 39 y Delicias con 33.
Mientras que el grupo de Guachochi con 18, Guerrero reporta 15, Jiménez y Bocoyna con 12, Madera con 11 y Camargo con 10 casos.
El resto de los 28 municipios reportan entre 7 y 1 casos.
El doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la zona norte de la Secretaría de Salud indicó que siempre que hay una festividad o motivación para reuniones, se relajan las medidas sanitarias y de sana distancia, poniendo en riesgo tanto a los festejados como a los festejadores.
Ante ello pidió ser cuidadosos con las decisiones cotidianas a ser cuidadosos con las medidas preventivas, porque la vacuna no los hace inmunes.