El Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua catalogó como inconstitucional el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Penaut), por considerar que atenta contras las libertades y los derechos humanos.
Mediante comunicado, recordó que el día de ayer la mayoría de la bancada de Morena en el Senado de la República aprobó el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) que le permite a las empresas de comunicación solicitar además de los datos personales, huellas dactilares y marca ocular (iris) a los más de 126 millones de usuarios de telefonía en el país.
Al respecto consideraron que es inconstitucional la medida pues atenta contra las libertades y los derechos humanos; que es un exceso autorizar a terceros captar, conservar y almacenar los datos de millones de usuarios para realizar una contratación telefónica.
Además, que fomenta otro tipo de delitos y prácticas por parte del crimen organizado, ya que cualquier persona podría ser juzgado culpable de un delito si la línea se encuentra a su nombre quedando en estado de indefensión.
Aparte, criticaron que facilita el monitoreo y el control violentando la privacidad y libre tránsito; y que vulnera la seguridad y libre expresión de los ciudadanos.
Se destacó que en nuestro país el robo de identidad es una práctica que ha sido difícil de combatir, añadiendo que México ocupa el octavo lugar a nivel mundial de robo de identidad según el Banco de México. “Si bien es cierto es prioritario implementar medidas que reduzcan esta práctica, no consideramos que se deba otorgar facultades a terceros para la entrega, almacenamiento y uso de datos biométricos de las personas pues afecta las garantías individuales”.