Ante la frecuencia de aseguramientos de la droga sintética conocida como “fentanilo”, la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional llevaron a cabo una serie de cateos a paqueterías en la ciudad de Chihuahua, para detectar posibles envíos de esta droga desde o hacia algunos de los municipios del estado.
Tras los últimos aseguramientos y las labores de inteligencia, siguen la ruta del fentanilo que han obtenido durante los últimos meses, las autoridades federales y estatales están ubicando los canales de distribución de esta droga, la cual principalmente se está trasladando a través de paqueterías nacionales en varios puntos del estado.
Ayer más de una veintena de elementos de la Guardia Nacional, del Ejército Mexicano y la Fiscalía General de la República encabezaron una serie de cateos sorpresivos en la ciudad de Chihuahua, lo cual lo hicieron con elementos caninos para lograr ubicar paquetes con posibles sustancias prohibidas.
Pasadas las 9:00 horas, más de una decena de elementos de la Guardia Nacional acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General de la República para organizar los cateos en la ciudad de Chihuahua, con el objetivo de localizar esos puntos donde se transporta el fentanilo y decomisarlo antes de que llegue a las calles.
Dentro de la información con la que cuentan tanto los elementos federales como estatales, varia de la droga que se envía o sale del estado, principalmente la que se conoce como fentanilo, viaja por varias sucursales de paqueterías que no cumplen con el 100 por ciento de los mecanismos de revisión.
Hasta el momento las autoridades federales no han informado de los resultados que se obtuvieron en las revisiones sorpresivas que realizaron ayer, sin embargo, de acuerdo a las investigaciones continuarán buscando posibles mecanismos de traslado tanto terrestre como aéreo para prevenir la distribución de esta droga.
Los tres niveles de gobierno se encuentran realizando operativos en conjunto para ubicar a los distribuidores de estas drogas sintéticas. Según su valor en el mercado clandestino, ronda entre los 150 a los 300 pesos la porción de la misma.
FGR detecta ruta de embarcaciones en México y sube a Estados Unidos
-En diciembre del 2020 aseguraron 2 mil 200 mdp en el estado
Desde el año 2017, en el estado de Chihuahua se comenzó a registrar el paso fentanilo, la cual a la fecha sigue incrementado su tráfico y su consumo, según los registros de la Fiscalía General de la República y diversas corporaciones policiacas, las cuales sólo el pasado 6 diciembre lograron decomisar un cargamento de 4 kilogramos de esta droga, la cual dejaría una ganancia estimada en los mil 200 millones de pesos, para las organizaciones criminales.
Se trata de una droga sintética proveniente de China, la cual se distribuye principalmente en la India, Estados Unidos, pero en los últimos años se han detectado rastros en algunos estados en México, donde algunos grupos del crimen organizado han comenzado a distribuir este producto en algunos puntos de Jalisco, Baja California, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa, México entre otros puntos.
Durante el 2020, en el estado de Chihuahua han asegurado 4 millones 126 mil 938 pastillas de fentanilo, que representa un valor en el mercado de mil 238 millones 81 mil pesos, según el costo de distribución de 300 pesos por pastilla que han sido decomisadas en menos de 12 meses del año.
A finales de 2020, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, compartió en el mes de septiembre las rutas del fentanilo en el mundo, los cuales parten desde China, pasan por Alaska, Estados Unidos, Canadá, México y la India, donde se mueve a través de embarcaciones por el Pacífico norte.
En México, según las rutas del gobierno federal, desembarca en los puertos de Lázaro Cárdenas en el estado de Michoacán y en Manzanillo en el estado de Colima, posteriormente se traslada al norte por Jalisco, Nayarit, pasa por Durango y Chihuahua, así como Sinaloa, Sonora, para llegar a las fronteras en Tijuana y Juárez.
El consumo de droga en el estado, según el Sistema de Información de los Consejos Estatales Contra las Adicciones, comienza en el rango de edad de los 5 a los 11 años, y al año son atendidos más de 6 mil personas en centros de adicciones de la Secretaría de Salud, por los daños que le generan a la salud.
Entre las drogas que más se consumen en el estado, se encuentra la marihuana, cocaína, cristal, y por otra parte el fentalino comienza a parecer en los rangos de consumos registrado como metanfetamina, esto luego de que se trata de una droga sintética creada en diversos laboratorios clandestinos.
El día 6 de diciembre, las autoridades que integran la Operación Conjunta Juárez, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Fiscalía General de la República (FGR), lograron detectar un vehículo que transportaba mil 387 kilogramos de distintas drogas.
Durante la acción coordinada dieron un fuerte golpe a la delincuencia organizada al asegurar un tractocamión que transportaba de manera oculta 4 kilogramos de fentanilo, mil 312 kilogramos de de marihuana, 65 kilogramos de cristal y 6 kilogramos de heroína blanca, droga que está valuada en mil 251 millones 735 mil pesos.
La intervención policial se dio después de atender una denuncia anónima al número de emergencia 911, en la cual reportaron un tráiler abandonado que transportaba droga en el cruce de las calles Óscar Flores y Camino Viejo a San José, en la colonia Tierra y Libertad. Al llegar las tres autoridades antes citadas, se percataron de un tractocamión de la marca International, color blanco, modelo 1980, con su respectivo remolque, que obstruía la circulación vial.
Al realizar una inspección preventiva por protocolos de seguridad, los sensores caninos marcaron de manera positiva la presencia de diferentes tipos de drogas en la plataforma del tráiler que transportaba cientos de sacos de yeso. Por lo anterior, el tractocamión fue asegurado y trasladado a las instalaciones de la autoridad preventiva, donde fue descargado en presencia de peritos de campo de la Federación.
Por todo lo anterior, el tractocamión de la marca International, blanco, modelo 1980, con placas de circulación 216DZ7 del Servicio Público Federal, los sacos de yeso y la droga asegurada fue puesta a disposición de la autoridad correspondiente para su investigación, misma que determinará su procedencia, destino y propiedad.