El Movimiento Estatal de Mujeres manifestó su indignación y desconcierto por las políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, piden que se analice la obligatoriedad del Estado para el cuidado de niños en el tema de estancias infantiles, además de que se conserve la política pública de los refugios para mujeres y sus familias víctimas de la violencia, con la finalidad de dar cumplimiento a la Convención Interamericana para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Cedaw).
Al pie de la Cruz de Clavos, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, manifestaron que las organizaciones no son intermediarias sino copartícipes del desarrollo social y humano, ya que se han organizado para combatir a gobiernos autoritarios, ausentes omisos o corruptos.
Este año, a diferencia de otros, se han pronunciado por las acciones en detrimento de los programas encaminados. “Es un retroceso gigantesco con el presupuesto para atender temas de mujeres y género”, destacó Ruth Fierro, del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres.
Norma Ledezma, de Justicia para Nuestras Hijas, señaló que el retiro de apoyos a las organizaciones no las afecta a ellas, sino a la sociedad.
El gobierno federal ha hecho concretos y contundentes señalamientos de corrupción, pero tenemos el derecho de réplica para decir que no nos meta en el mismo costal
Norma Ledezma
En la manifestación se pidió que la Guardia Nacional sea dirigida por un civil y no un militar, así como la extradición de César Duarte Jaques, quien cuenta con 11 demandas.
“Los Programas de Estancias Infantiles, Coinversión Social, Apoyo a refugios para mujeres víctimas de la violencia, entre otros más, surgieron de la incidencia y el esfuerzo de parte de un movimiento amplio mayoritariamente de organizaciones de mujeres. Se crean por la necesidad urgente de atender el bienestar de las personas”, señaló Sara Quirarte al leer el manifiesto por el Día Internacional de la Mujer.
Señalaron que la corrupción debe terminar e instaron se analice y se implementen estrategias que conserven la obligatoriedad del Estado para el cuidado de niños.
Se conserve la política pública de los refugios para mujeres y sus familias víctimas de la violencia, para dar cumplimiento a la Convención Interamericana para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Contra la Mujer.
Demandaron la inmediata destitución del funcionario demandado por una empleada de abuso y acoso sexual y laboral, Jorge Esteban Sandoval Ochoa, encargado de la delegación del Issste, y al Poder Judicial demandaron cárcel para el sacerdote Aristeo Trinidad, quien sí tuvo edad para cometer la violación, “no hay enfermedad que le impida pagar su culpa con la cárcel”.
Tras leer el manifiesto, Norma Ledezma recordó a las mujeres que han ofrendado su vida buscando la justicia, como el caso de Marisela Escobedo. Pidió un aplauso para el ejemplo de no rendición y valentía, por esa mujer que dio la vida por su hija y por las nuestras.
Posteriormente colocaron una ofrenda floral y cantaron “Reloj de campana tócame las horas para que despierten las mujeres todas, porque si despiertan todas las mujeres irán recobrando sus grandes poderes”.
El acto culminó al grito de “¡Ni una más!”
Te recomendamos: