Cayó 80% la derrama económica en el Centro; a punto de tocar fondo

De 800 mdp anuales que se generaban en ventas, este año registran entre 100 y 150 mdp por la pandemia, según estudio de la UACh

Karina Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 30 de noviembre de 2020

Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

Ricardo Perea, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro (Cocentro), declaró que basándose en un estudio, la zona ha dejado de producir ocho veces derivado de la pandemia, considerando que se reportaba una generación económica de alrededor de 800 millones de pesos anuales, pero este año se tiene un estimado de entre 100 y 150 mdp.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

En 2019 y años anteriores se tenía un promedio de ventas de entre 60 y 70 millones de pesos únicamente del Buen Fin y de las ganancias generadas de las ferias y exposiciones que se organizaban en la temporada, “pero ahora ni Buen Fin porque estábamos todos cerrados, y mucho menos actividades al aire libre, entonces tenemos una pérdida de 60-70 millones, sólo en este aspecto; sin embargo, si se contabilizan las pérdidas de todo el año, se disparan”.

Detalló que, según un estudio, que lo avala la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), si el Centro de la ciudad fuera un municipio, “sería el cuarto o quinto en generación económica que son unos 800 millones de pesos anuales; este año se tiene un estimado de entre 100 y 150 solamente, es decir, hemos dejado de producir ocho veces lo que este estudio nos ha estado generando”.

Por lo anterior, destacó que se trata de una situación muy complicada, una situación donde muchos negocios ya no han podido reabrir. “Ahorita me han mencionado a mi 10 negocios, pero hay otros que se están valorando, esperemos que puedan subsistir, sino se van a sumar a los 40 que ya cerraron”, detalló.

En cuanto a la última reapertura de negocios a partir del pasado miércoles, manifestó que se ha visto una movilidad moderada: “los negocios han empezado a trabajar de la manera en que se acordó con las autoridades y esto es mejor que tener cerrado, aunque sabemos que no es lo mismo; sin embargo estamos en la temporada en donde se empiezan a mover más las mercancías en muchos de los negocios que se ubican en el Centro Histórico porque en los meses de noviembre y diciembre se venden hasta el 40% del producto anual”, recordó.

En este sentido, comunicó que todavía no se tiene algo cuantificado en cuanto a la recuperación por la reapertura al 25%, pero el reporte a Perea por parte de los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, es que la gente ha estado acudiendo y que sí hay personas que están haciendo ya sus compras de fin de año.

“Notamos con extrañeza ver las calles de esta manera en la zona Centro, cuando ya hubiéramos pensando que estuvieran las luces o algunos adornos, pero entendemos cuál es la situación y preferimos que cada uno de los negocios tenga sus adornos o su iluminación, si es que así lo desea. Ya experimentamos lo sucedido con los alebrijes”, señaló.

El aforo actual aprobado ha permitido tener uno o dos colaboradores en cada uno de estos negocios, y se espera –dijo- que los resultados del cierre de mes y la movilidad producida para esta semana lleven al Consejo Estatal de Salud a tener otro resultado y poder hacer una modificación responsable, “una modificación moderada para el próximo jueves que se contempla la siguiente reunión, y así tener un naranja o un rojo más tenue”.

“Ojalá que esto nos enseñe a todos como comercio, como gobierno y como sociedad para mantener las restricciones ya sabidas por todos y tener un poco más de aforo en cada uno de los negocios, y que algunos de los establecimientos como restaurantes puedan reabrir teniendo o no terrazas, ya que unos no han podido hacerlo”, indicó, pero insistió en que son mejor las actuales restricciones que las anteriores.

También expuso que el gremio ha estado en pláticas con el Ayuntamiento, pero todavía no hay acuerdo para el sistema que propusieron ante el Consejo a fin de tener un mejor manejo en el acceso a las personas en las calles Libertad y Victoria, “esperemos en esta semana ya concretar y poder tener esta manera de controlar la movilidad y contar con el circuito que habíamos mencionado para evitar el contacto de frente y así poder abonar en la reducción de los contagios de este virus”, abundó.

Te puede interesar: