La industria de la construcción en la entidad registró durante el primer semestre del año una estrepitosa caída del 29%, según los indicadores del Producto Interno Bruto (PIB) estatal con que contribuyeron las empresas del ramo en Chihuahua.
Lo anterior fue dado a conocer por la presidente de la división de Mujeres Constructoras en la delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Magdalena Verónica Rodríguez, quien explicó que entre los principales factores de la caída en la productividad del sector se encuentra en primer lugar la tensión entre el Gobierno del Estado y la Federación, misma que ha inhibido la llegada de más proyectos de infraestructura pública a la entidad, así como la incertidumbre financiera debido al año electoral.
Dicho déficit de casi 30% corresponde a la caída en la contribución comparada con las mismas cifras, pero de 2017. “La relación Federación-Estado tiene mucho peso en esto, nos ha afectado bastante, también está el hecho de ser frontera con Estados Unidos y la paridad entre el peso y el dólar”, expuso Verónica Rodríguez.
Explicó que este déficit se explica a partir del Producto Interno Bruto con que contribuyó el sector, mismo que se subdivide en construcción de infraestructura para agua potable, edificaciones y varios rubros más.
Sin embargo, la presidente de Mujeres Constructoras aseguró que pese a la caída, la entidad sigue siendo competitiva en dicha industria: “No deja de ser preocupante, pero es importante recordar que Chihuahua ha estado en los primero lugares en el rubro de la construcción, la entidad sigue siendo muy competitiva”.
Por otro lado, explicó que han puesto a disposición del sector gubernamental las estadísticas que actualmente tiene la CMIC para desarrollar las estrategias económicas necesarias para “coadyuvar al crecimiento de la industria de la construcción”, ya que actualmente se está elaborando el presupuesto para le próximo ejercicio económico.