CEIAC tiene más de 28 años enseñando braille a chihuahuenses

Como parte del Modelo de Intervención que utiliza el CEIAC para enseñar el braille a niñas, niños, adolescentes y adultos con discapacidad visual, inicia desde la primera infancia

Daniela Padilla | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 4 de enero de 2024

Foto: Manolo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Tras 28 años de servicio ininterrumpido, en el marco del Día Mundial del Braille, el Centro de Estudios para invidentes, A.C (CEIAC) Laura Vega, la directora general destacó la relevancia que este sistema de lectoescritura táctil representa para los ciudadanos invidentes o de débil visión, añadió que se encuentran contentos en el centro de que este 2024 cumplirán 29 años de servicio.

El Baile es un sistema de lectoescritura táctil utilizado por personas ciegas y con baja visión, el cual fue desarrollado por Louis Braille en 1824 que se basa en la representación de caracteres mediante combinaciones de puntos en relieve, estos caracteres representan letras, números y signos de puntuación, lo que facilita a las personas con discapacidad visual la lectura y escritura.

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Laura Vega, comentó que durante los casi 29 años que ha estado en funcionamiento el CEIAC, se les dan las herramientas a los usuarios para que ellos mismos aprendan a identificar los caracteres, leyendo y escribiendo por sí mismo.

Desde hace algunos años se ha intentado que la formación sensorial para que utilicen las múltiples herramientas desde una edad temprana, siendo el usuario con menor edad una menor de apenas 3 meses de edad, quien recibirá acompañamiento hasta que salga de primaria que pueda leer y escribir en braille por su cuenta.

Por tanto, Selene Armendáriz la directora de formación y servicios del CEIAC mencionó que, el sistema Braille desempeña un papel fundamental en la vida de las personas ciegas y con baja visión al proporcionarles acceso al conocimiento y a la cultura.

Foto: Manolo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua

Dicho así, es una herramienta clave para la inclusión y la autonomía de las personas que tienen alguna discapacidad visual, por lo que pretenden como centro el dar a conocerse como institución y las actividades que ofrecen a las personas con alguna discapacidad visual.

Como parte del Modelo de Intervención que utiliza el CEIAC para enseñar el braille a niñas, niños, adolescentes y adultos con discapacidad visual, inicia desde la primera infancia, donde mediante a la rehabilitación e estimulación temprana y el desarrollo de actividades sensoriales, fomentando con ello el desarrollo de habilidades cognitivas y físicas esenciales para su desarrollo.

Javier, uno de los usuarios menores de edad del CEIAC, realizó una demostración de cómo se utiliza la máquina Perkins, la cual es una máquina de escribir que tiene las teclas con el sistema Braille, donde se utilizan tres dedos de la mano derecha en el teclado de lado derecho, y otros tres del lado izquierdo para mayor manejo de la herramienta.

Para este ejercicio, Javier escribió en una hoja de máquina “Gracias a los medios de comunicación por asistir el día de hoy”, explicando cómo es que con el sentido del tacto puede distinguir cada letra escrita en la hoja.

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Por su parte, Alma, una menor de segundo grado que también es usuaria del centro utilizo una herramienta que utilizan las infancias, la cual se llama “LEGO Braille Bricks”, Selene explicó que con los ladrillos de lego que tienen el relieve sensorial, ayuda a los menores a desarrollar la habilidad sensorial; este tipo de actividades son también ejercicios que se pueden aplicar a diferentes materias. La palabra que formó la menor con los ladrillos de legos fue “Bienvenidos”.

En este Día Mundial del Braille, la asociación civil reitera su compromiso de continuar promoviendo activamente la enseñanza y uso del Braille, por lo que, la directora Vega enfatizó que esta herramienta puede abrir las puertas de la autonomía y la igualdad a las personas ciegas y con baja visión.