Celebra ESPAU 15 años trabajando a favor de personas con autismo

Concientizan sobre el espectro del autismo, e imparten terapias a 54 personas de dos a 37 años de edad

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 31 de marzo de 2021

Foto: Cortesía | El Heraldo de Chihuahua

Nancy González, presidenta de Esperanza para el Autismo invitó a la concientización y visibilización del espectro autista, en el marco del 15 aniversario de la institución, y del Día Mundial de Conciencia sobre el Autismo, el próximo 2 de abril, que afortunadamente, este año lo celebrarán en las instalaciones propias del Centro para Atención del Autismo, que es un sueño hecho realidad para los usuarios y sus familias.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Nancy detalló que aunque las actividades iniciaron el pasado 18 de enero, la ceremonia de inauguración se ha programado este mes de abril, con las medidas protocolarias, de acuerdo al semáforo epidemiológico.

Actualmente hay 54 personas con autismo que son usuarias del Centro, en un horario de 8:00 a 19:00 horas que se divide en dos vertientes, que son la Terapia de Jóvenes y Terapia Individual. En el proyecto de jóvenes, asisten siete personas, con terapia grupal de 8:00 a 15:00 horas, que está integrado por jóvenes de 15 años a 27 años. Se integra de los talleres de Vida Diaria, Artes, Académico, Oficios, Ocio y Actividad Física.

Foto: Cortesía | El Heraldo de Chihuahua

Además, hay terapia individual para usuarios de reciente diagnóstico, que van desde los dos a los 37 años de edad, en la modalidad uno a uno.

En el Centro se brinda un servicio para diagnóstico, donde se reciben personas que presenten algún signo de alerta como falta de lenguaje, que no miren a los ojos, conductas como berrinches sin causa aparente, híper o hipo sensibles en olfato, vista, auditivo; no responder a su nombre; problema en su forma de socializar; movimientos o juegos repetitivos y rápidos; interés por un solo tema especial, entre otros.

Para solicitar una cita para diagnóstico, está disponible el teléfono 614 4138892.

El autismo y la pandemia Covid

Esperanza para el Autismo no ha dejado de seguir trabajando en la concientización, en alianza de muchas otras instituciones que también trabajan por el autismo. En la educación se sigue trabajando, pero hubo un retraso de un año entero sin poder ir a la escuela y en aislamiento, que representa una pausa en lo físico.

Foto: Cortesía | El Heraldo de Chihuahua

En el tema de salud, es complicado porque se necesita capacitar a los médicos para que sepan cómo manejarlos hasta físicamente. Algunos casos de autismo tienen hipersensibilidad, por lo que es extremadamente complicado que permitan el contacto, y se agudiza, si es invasivo como la toma de muestras, como es el caso de la prueba Covid.

“Nuestros hijos se han enfermado, y preferimos la manera de no llevarlos, porque no sabemos qué va a pasar, pero seguimos trabajando con mucho optimismo, y creyendo que la gente está abierta a aprender y que es solidaria con la gente con discapacidad en general”, mencionó Nancy González.

Refirió que ella fue diagnosticada con Covid, y notó que su hijo con autismo presentaba las molestias como dolor de huesos, y mucha inquietud durante tres días.

“Hubo chicos que sí les realizaron las pruebas, y afortunadamente están bien”, compartió.

En el tema financiero, mencionó que la Fundación del Empresariado Chihuahuense ha fortalecido su apoyo, por lo que pudieron brindar terapias virtuales, sin cobrar por ellas.

Foto: Cortesía | El Heraldo de Chihuahua

“Fechac sigue apostando por el autismo, y sigue apoyándonos con un proyecto para los jóvenes y logramos tener el apoyo, pero las familias están en una situación complicada, porque muchas se quedaron sin trabajo. El mantenimiento es por coinversión y por eso no podemos recibir más usuarios en el Centro, por la falta de recursos de nuestras familias”, manifestó.

Para ello, han emprendido una campaña a través de donadora, en la página https://donadora.org/esperanza-autismo-espau; y se reciben en la cuenta de Banco del Bajío con número 103020990202, con clabe de transferencias 030150900004139418, a nombre de Esperanza para el Autismo, IAP, que son necesarios para dar continuidad a sus proyectos.

“Sepan que si donan un peso, ese peso va a ser invertido en la salud de nuestros niños, jóvenes y adultos; y que somos muy agradecidos por todo lo que la sociedad nos aporta”, dijo, al tiempo que invitó a la sociedad en general a solidarizarse en la causa a favor de las personas con autismo.

Te puede interesar:

Fotos: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua