Luego de la apertura del Museo de Ciudad Cuauhtémoc, el Centro INAH Chihuahua celebra la inauguración de este espacio y destaca el papel del Instituto de Cultura para fortalecer lazos en esta región y el interés por enriquecer la actividad y fortalecer identidades comunitarias.
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
El museo se conforma por tres salas: la primera está dedicada al esfuerzo. Muestra la lucha de los agraristas y la aportación de otras culturas como la china y alemana, sin soslayar a las comunidades de cazadores-recolectores. Destaca una pintura de estas poblaciones, una fotografía de la ciudad en los años 30’ y un ventanal que desde el Cerro del Pajarito permite ver desde lo alto el paisaje actual. Las tres describen a Cuauhtémoc en diferentes momentos de su historia.
La segunda se orienta hacia la diversidad. Está compuesta por seis esculturas de hombres y mujeres rarámuri, menonitas y mestizos, que muestran la diversidad que caracteriza a la ciudad y la región. También cuenta con diversos objetos utilizados en el trabajo diario y una serie de vestimentas; contiene cédulas en español, alemán y rarámuri, y pequeños videos que expresan los distintos elementos de las tres culturas.
La tercera sala es sobre la cultura. Se orienta a describir –de una manera muy colorida– las manifestaciones artísticas actuales, compuestas por el trabajo de artistas originarios de la región como Miguel Valverde y Agueda Lozano, así como arquitectos, pintores, muralistas, escultores, artistas populares, fotógrafos y videoastas que a través de su obra plasman una mirada hacia la ciudad y la región, hacia su historia y su cultura diversa, plural y multilingüe.
Al espacio se agrega una sala de exposiciones temporales, un pequeño auditorio y un mirador. El museo estará abierto de martes a viernes en un horario de 10 a 18 horas, sábados y domingos de 11 a 17 horas, y los lunes permanecerá cerrado.
El proyecto surgió con el objetivo de rehabilitar un espacio que pudiera dar vida a un museo que debía caracterizarse por contar con “un discurso museológico encaminado a mostrar elementos esenciales de la fundación de la ciudad, de su origen multicultural, de la influencia de diferentes culturas y de su origen agrarista”, explicó Jorge Carrera Robles, en nombre del Centro INAH Chihuahua, instancia que contribuyó en el discurso museológico y la elaboración de cédulas de sala con los contenidos temáticos correspondientes.