Con la aprobación del Pleno de la Cámara de Diputados sobre la resolución que prohíbe tanto el uso como la comercialización de los cigarros electrónicos y vapeadores, el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza celebró dicha decisión, debido a que el mayor consumidor de estos aparatos son los menores de edad.
“Decían que no tenía riesgo a la salud, pero se ha comprobado que son altamente probables dañinos y cancerígenos”, el mandatario destacó que este paso en la prohibición del uso de estos aparatos se dio gracias a que los diputados y senadores pusieron primero la salud de la ciudadanía.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Esta iniciativa se presentó por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales, mismo que también veta de igual forma la comercialización y el consumo de drogas sintéticas como el fentanilo, esto, a fin de garantizar el derecho de protección a la salud de las personas.
Por lo cual, con esta ley, se sancionará toda actividad relacionada con los cigarros electrónicos, vapeadores y otros sistemas o dispositivos electrónicos análogos que se señalan en esta ley.
Cabe destacar que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de dispositivos pone en peligro a cerca de 2 mil millones de personas a nivel mundial, debido a que, a pesar de estar hechos para ser un sustituto del tabaco, muchos de los aparatos contienen nicotina.
Dicha sustancia es la responsable de generar la adicción, misma que está asociada a los problemas del desarrollo cerebral, sobre todo en los jóvenes menores de 20 años.
Por lo anterior, el edil indicó que gran parte de su celebración ante esta declaración, se debe a que los consumidores principales de los vapeadores que se han identificado por lo menos en la capital, son los jóvenes de hasta nivel secundaria.
Lo anterior fue reiterado durante el mes de octubre por el personal de Centros de Integración Juvenil en las escuelas secundarias de la ciudad de Chihuahua, donde detectaron que los vapeadores o bien, cigarros electrónicos, estaban siendo usados por menores de entre 9 a 12 años.
La OMS también emitió una alerta sobre el uso de estos aparatos, debido a que en los adolescentes puede causar neumonitis química e incluso cáncer de pulmón, así como una ansiedad severa relacionada con el consumo de estas sustancias.
Además, a pesar de ya estar vetado en la capital la venta de este tipo de productos, a través de redes sociales como Facebook e Instagram se pueden encontrar los vapeadores, sobre todo los desechables, en precios que oscilan desde 250 a 800 pesos, mientras que aquellos con mayor detalle, suelen tener precios altos.