Un total de 29 niñas, niños y adolescentes recibieron los sacramentos de la primera comunión y de la confirmación, en el marco de la celebración del santo patrono San José de los Tarahumaras, que se conforma por diez asentamientos urbanos rarámuris de la ciudad de Chihuahua.
“José fue un hombre plenamente entregado a su vocación de carpintero, fue un artesano que puso al pie de la letra sus aptitudes, sus habilidades, para hacer muy bien hecho su trabajo, ojalá que esto lo aprendamos del muy querido José. En el año de 1860, el Papa Pío Nono, proclamó a San José, patrono de la Iglesia Universal, por lo tanto, pidamos al querido José que proteja en este día que reciben los sacramentos a sus hijos, adolescentes y jóvenes que se van a confirmar y a los niños que van a ser su primera comunión, que el sacramento que van a recibir, los haga santos”, expresó durante su homilía.
Y al dirigirse a ellos, quienes vestían ropas de color blanco, y las niñas con tiaras de florecitas del mismo color, les exhortó a ser muy espirituales, y que el sacramento recibido, los hiciera santos, para que sus padres pudieran estar tranquilos.
“Pórtense muy bien, el mundo los está observando, y espera de cada uno de nosotros una conducta intachable, irreprensibles en el amor, que hoy con la pandemia del Covid-19, han estado de la escuela alejados durante un año, pero ya pronto regresarán a las aulas, y ahí, hay que darle duro al estudio, México necesita mucho de ustedes, que sean niños muy educados y estudiosos. Jóvenes que sean muy deportistas. Amen al deporte, amen las matemáticas, biología, algebra, trigonometría, el Derecho, la biología, civismo, las leyes”, exhortó.
Al hacer las peticiones de intercesión a San José, el padre Granados pidió un mundo de paz, -que se encuentra convulsionado por la violencia-, un mundo donde hay tanta injusticia, tanta discriminación, que conceda un mundo de bondad y de amor, donde todos se vean como verdaderos hermanos.
En su disertación, el párroco de San José de los Tarahumaras, mencionó que estos tiempos, hay una crisis actuando en la familia, falta mucho la formación humana y religiosa en los hogares, y sus consecuencias son la falta de la fe. Hay mucho desequilibrio en las familias, hay hogares incompletos; o falta el padre o falta la madre. Falta también en los hogares la falta de amor, de afectividad con los hijos.
“Los hijos tienen que ser amados, como José con Jesús, no basta con que se le diga a un jovencito o jovencita “yo te quiero, yo te amo”, no. Hay que darle manifestaciones de amor con obras muy concretas. Hoy los jóvenes dentro de la familia necesitan amor, necesitan ser amados”, invitó.
En la celebración de la festividad litúrgica del querido patriarca, San José, quien es el padre de Jesucristo, es el esposo de María, santo patrono de la Iglesia Universal, y por añadidura, es el patrono de la parroquia, San José de los Tarahumaras, el Padre Granados pidió una bendición especial para los integrantes de la etnia ralámuli, para que abra el corazón de cada uno de ellos.
Luego de recibir una breve catequesis, se realizó la ceremonia de primeras comuniones y confirmaciones, que posteriormente fue celebrada con una comida tipo verbena, en la que se observó la sana distancia, se utilizó el gel antibacterial, y se disfrutaron de deliciosas ensaladas de pollo, festivos pasteles decorados con chocolate y nueces, de producción casera y artesanal, que prepararon las familias de los festejados.