Jóvenes inmiscuidos en la vida política, así como en otros sectores, aplaudieron la reforma que redujo a 18 años el requisito de edad para poder ser candidatos a cargos de Ayuntamientos y para diputados, misma que no entraría en vigor para la elección del 2021, pero sí aplica una sentencia que permite postular candidatos a los 21 años en los Municipios.
El Comité Directivo Estatal del PAN, organizó el foro “Unidad de Jóvenes en el PAN y respaldo de reforma a la edad para poder contender por un cargo público de elección”, que se realizó vía Zoom.
Francisco Navarro presidente del Comité Municipal, celebró la reforma y compartió que le tocó entrar a la política a temprana edad, por lo que aplaudió que ahora los jóvenes además de opinar, puedan ser votados.
“Era una deuda pendiente con los jóvenes” destacó por su parte Fernando Álvarez Monje, coordinador de la bancada del PAN en Congreso del Estado, quien detalló que dicha reforma ya entraría en vigor para las elecciones del año 2024, “pero para el siguiente año se puede hacer alusión a una sentencia para poder postular candidatos a los 21 años en los Municipios, lo que fue gracias al equipo de abogados de Acción Nacional”, dijo.
La secretaria Municipal de Acción Juvenil, Lety Salinas, resaltó la unidad de los jóvenes y los incitó a buscar espacios en la política, evidenciando la importancia de capacitar debidamente a este sector de la población para ocupar dichos cargos.
“Debemos ser jóvenes comprometidos con nuestro entorno, para ser merecedores de estos espacios” expuso el secretario Estatal de Acción Juvenil, Ricardo Huerta, el cual aseguró que desde el inició de su gestión se ha buscado que los jóvenes crean en el tema político, y que desde Acción Nacional se les continuará impulsando.
En su intervención, Nancy Nieto, titular del área de juventud en el Municipio de Chihuahua, detalló que este sector representa el 28.15% de la población y, expuso que desde el Ayuntamiento capitalino se ha venido impulsando la participación de las juventudes en los asuntos públicos.
Mientras que Mauricio Corona, representante de los empresarios jóvenes, recalcó su apoyo a esta reforma “que incentivará la participación ciudadana”.